Ciclistas y organizaciones se manifiestan contra construcción de circuito interior

La manifestación estuvo encabezada por el Colectivo Menos Puentes Más Ciudad

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 17 de febrero de 2023

El colectivo Menos Puentes más Ciudad encabezó una manifestación en bicicleta la noche de este viernes desde el Centro Deportivo y Recreativo Caña Hueca / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

El colectivo Menos Puentes más Ciudad encabezó una manifestación en bicicleta la noche de este viernes desde el Centro Deportivo y Recreativo Caña Hueca, para manifestar su desaprobación del proyecto de construcción del Circuito Interior "Chiapas de Corazón", que enlazará los libramientos norte y sur para dar respuesta a la demanda de alternativas viales ante la presencia de 375 mil vehículos en la capital.

La ruta primera norte, hasta el paso a desnivel, regresan por la segunda norte, luego hacia la quinta norte, pasando por Laguitos, Chapultepec, Reloj Floral y prolongación Caña Hueca, participan en el recorrido en bicicleta hombres y mujeres, adultos y jóvenes, también asisten niños y niñas.

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El representante Joseliny Díaz Torres, explica que las miles de experiencias de 8 décadas ya demostraron que usar la mayoría de los recursos públicos y del espacio de la calle para autopistas urbanas, puentes vehiculares y distribuidores viales empeora el tráfico, la calidad del aire, las inundaciones y las finanzas municipales; aumenta la mancha urbana, las muertes viales, el sedentarismo y obesidad, la desigualdad y segregación social, la inseguridad, especialmente de mujeres y disminuye el valor del suelo.



Indica que el modelo de ciudad orientado al auto privado es altamente costoso y dañino, especialmente frente a la crisis climática, en ciudades con pocos recursos y para las familias más pobres, y argumenta que el modelo que sí funciona es invertir la mayoría de recursos y del espacio de la calle para el transporte público asequible y eficiente, caminar y andar en bici. Disminuir los viajes en auto sí genera bienestar, justicia y desarrollo.

Tuxtla Gutiérrez podría liderar este modelo y dos de sus principales activos son su carácter peatonal y verde, ya quisieran tantas ciudades tener nuestros camellones arbolados y nuestro reparto modal: 9 de cada 10 viajes son en colectivo o caminando. Pero obras recientes y proyectadas de la Secretaría de Obras Públicas estatal profundizan la dependencia al auto privado en la capital llevándonos a un punto de no retorno.



Las buenas obras y el trabajo sin precedentes comparado con administraciones anteriores recientes, aplaudimos aquellas que recuperan espacios públicos y cuidan nuestro Río Sabinal, pero los dos puentes vehiculares del Libramiento Sur y el doble puente del Libramiento Norte ya generan los problemas: colisiones y atropellamientos fatales atribuibles a un diseño indiferente al Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), inundaciones y tráfico por mover un embudo de un lado a otro.

Están iniciando un puente atirantado en la zona de hospitales y proyectan otros dos, uno al entrar a Tuxtla y otro que segrega nuestros parques Joyyo Mayu, Tuchtlán y Caña Hueca, el circuito interior, pero a juicio del colectivo Menos Puentes más Ciudad, no es lo mejor, habría que integrar un gran ecosistema entre los parques Tuchtlán, Joyyo Mayu y Caña Hueca, que proteja la fauna, principalmente la que migra.