Tuxtla Gutiérrez. - El arrastre de material pétreo en calles que descienden hacia los libramientos Sur y Norte en cada lluvia intensa en la capital chiapaneca, se debe al crecimiento de la mancha urbana, señaló Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil Municipal.
La urbanización que se extiende hacia las partes norte y sur de la ciudad, provocan que durante una tormenta el agua arrastre gran cantidad de piedras, en especial, por calles con pendientes pronunciadas hacia la parte baja, provocando obstrucción de vialidades importantes.
“Tratamos de impulsar, con base en los reglamentos, estudios de impacto pluvial que impidan la modificación de los causes, y con ello, que el agua busque salida, reconoce su trayectoria por vialidad”.
Lee también: Atienden deslaves en Zona Media Alta de Tapachula
Cómo evitar el arrastre de material
El arrastre de material pétreo por lluvias, indicó Hernández Borges, podría tener solución con cualquiera de estas dos acciones que ejecutaría la Secretaría de Obras Públicas de municipio, una es a través de infraestructura gris y verde.
“He participado en algunos foros donde hay propuestas de intervención por parte de expertos, una de las opciones es la implementación de estructura verde y gris para contener la velocidad del arroyo y con esa medida se reciba menos material de arrastre”, dijo.
La estructura gris, consiste en ampliar la red de alcantarillado para la recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales y pluviales; y la verde es la recolección de agua de lluvia, dirigiendo la escorrentía hacía zonas ajardinadas que retienen e infiltran las aguas
Sin embargo, una mejor opción es una obra de reestructura hidráulica, “que consiste en un conector pluvial que saque toda el agua que viaja por las calles lo entubara por la vialidad y lo sacara por el rio Sabinal, es una alternativa que se podría presentar en la zona de Libramiento Norte Oriente”, pero requiere de una inversión importante.
Este tipo de acciones para evitar el arrastre de piedras serían necesarios en tres puntos importantes de flujo vial, estas son, Libramiento Sur Poniente, a la altura del Fraccionamiento Zoque; Libramiento Norte Oriente, a la altura de la Fiscalía General del Estado; y el crucero de Boulverd Los Laguitos con Calzada Ciro Farrera, entre Fraccionamiento Buenavista y Colonia San José Chapultepec.
En ese sentido, enfatizó que durante las lluvias y mientras estos proyectos de obra pública lleguen a concretarse en la ciudad, Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez le compete realizar actividades preventivas para que no haya pase de vehículos en momentos de lluvia y sumarse a la fuerza de tarea para que se recupere la vialidad y minimizar pérdidas humanas debido a los encharcamientos.