Uno de los principales maltratos de los operadores de las unidades del transporte público es cuando los usuarios solicitan la parada y debido a la distracción el chófer no escucha por escuchar música a alto volúmen; se pasa de las paradas y al reclamar los pasajeros el operador responde que debe usar el timbre, sin embargo este se activó con anticipación pero no escuchó; este tipo de violaciones a los derechos de los usuarios es muy común así también el exceso de cupo o el llevar llantas en el interior, lo que causa incomodidad a los pasajeros.
Esto pasó en la ruta 9105 de la Torre Chiapas, Libramiento Norte, Cruz Roja, y UNACH; usuarios pidieron la parada y el chofer no atendió la petición y al reclamar el usuario le contestó con groserías, esta realidad es recurrente en el transporte colectivo en Tuxtla Gutiérrez, así que se hace el llamado a la Secretaría de Movilidad y Transporte a generar orden puesto que los operadores no portan visible en sus unidades el tarjetón que los identifique.
Puedes leer también: Mujeres de Altamirano exigen la libertad de sus esposos
Otras unidades del transporte público colectivo es el sobrecupo debido a que los usuarios tienen que ir parados, en este caso las responsabilidades son compartidas, tanto del usuario, cómo del operador de la unidad.
Lamentablemente no hay cultura de la denuncia y pueden hacerla a la Secretaría de Movilidad y Transporte a los teléfonos (961)611 1919, también puede ser al 800 999 9974.
También pueden denunciar a Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al número 01 800 221 1484, o a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez al número (961) 612 5511.