Malos resultados para el turismo de aventura

Registró un 48 por ciento de visita, estadística muy diferente al 70 por ciento del año pasado

Lennyn Flores

  · viernes 10 de mayo de 2019

Foto: Lennyn Flores

Tuxtla Gutiérrez.- Al concluir el análisis de vista que se registró en el pasado periodo vacacional de Semana Santa, el sector turístico de naturaleza, reportó bajos porcentajes de ocupación, siendo el segmento de aventura el que mayores afectaciones tuvo al contar sólo con el 48 por ciento en comparación del 70 por ciento registrado en 2018.

Pablo César Albores León, presidente de la Alianza de Empresarios Turísticos del Segmento de Naturaleza, manifestó que anteriormente, durante las dos semanas de vacaciones se tenían visitantes nacionales y extranjeros, sin embargo, estos últimos días, la afluencia disminuyó considerablemente.

Señaló que una causante de esta situación es que Chiapas, como destino turístico mantiene el estigma de años de bloqueos carreteros, retenes ilegales, el asesinato de dos ciclistas extranjeros y otros factores que marcaron a la administración anterior.

Otra situación que ha mermado la afluencia de visitantes a este segmento, son las pésimas condiciones en las que se encuentran las carreteras en la zona fronteriza del estado, principalmente en los municipios de Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.

Detalló que los centros ecoturísticos Las Guacamayas, Frontera Corozal y Las Nubes, son algunos de los que han dejado de percibir tantos turistas con el paso de los años, ya que para hacer un recorrido por la zona “en serio lo piensan, porque es un martirio”. Del turismo extranjero ya ni hablar.

Precisó que para el resto del año esperan que los niveles de competitividad se puedan recuperar, con certificaciones internacionales, seguir con el trabajo de los empresarios y guías, y poder coordinarse con el gobierno estatal.