Tuxtla Gutiérrez.- Durante el fin de semana, la capital del estado registró mala calidad del aire, esto con base en el último monitoreo realizado por el Índice de Aire y Salud Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
En su monitoreo, la Estación Centro de la Semahn contempla el análisis de contaminantes, presión barométrica, temperatura, entre otros y se detectó que el aire de Tuxtla Gutiérrez presenta un índice de 55 ug/m3, de diversas partículas suspendidas en el aire el cual se ubica en el rango de malo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Lee también: Lanzan llamado para un cambio de actitud personal y salvar a la madre tierra
La NOM indica la calidad del aire de acuerdo a la cantidad de partículas suspendidas en el aire (ug/m3) y las clasifica de la siguiente manera: Menor a 25 – Buena, mayor a 25 y menor a 45 - aceptable, mayor a 45 y menor a 79 - mala, mayor a 79 y menor a 147 - muy mala y mayor a 147- extremadamente mala.
Debido a la mala calidad del aire en la ciudad, la dependencia recomienda a la población en general reducir actividades físicas vigorosas al aire libre y a la población sensible a evitar las actividades tanto moderadas como vigorosas al aire libre para evitar alguna complicación.
Se recomienda a la ciudadanía estar atentos a los informes de la Semahn del Índice de Aire y Salud Chiapas para tomar sus precauciones en caso de que aumente la cantidad de partículas suspendidas en el ambiente y empeoren la calidad del aire en la entidad.