Sin cambios. Así se comportaron ayer las cotizaciones de los combustibles en el estado, en comparación con los importes vigentes el 31 de diciembre, según las diversas aplicaciones disponibles para monitorear las tarifas.
Una de esas herramientas digitales informó que en el primer día del año en Chiapas el costo promedio del litro de la Magna, Prémium y Diésel fue de 19.84, 21.21 y 20.95 pesos, respectivamente. No hubo alteraciones respecto a la última jornada de 2018.
En Tuxtla Gutiérrez el valor medio del litro del primer carburante fue de 18.40 pesos, del segundo 19.94 pesos y del tercero 20.02 pesos, tal como cerró el ejercicio anterior e incluso, 12 y tres centavos menos, en ese orden, respecto a los montos vigentes del último 25 de diciembre, detalló.
El miembro del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Constancio Antonio Narváez Rincón pronosticó para este año un precio del energético a la baja, debido a que las cotizaciones de esos productos en el mercado mundial disminuyeron en las últimas semanas. Además, el país posee importes cercanos a los internacionales gracias a los aumentos que ocurrieron en el sexenio anterior.
“El pronóstico es que si hay movimientos sean de 10 centavos más, 10 centavos menos, como se ha venido haciendo en los últimos meses”, afirmó.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informó que las tarifas de los combustibles continuarán determinándose con base en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense, costo mundial del crudo, los cargos de transportación, el margen de utilidad y factores fiscales. Sin embargo, en esta ocasión habrá ajustes en el último punto.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP) dio a conocer que a partir de 2019 activará el estímulo al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) cuando los valores de las gasolinas incrementen y dicho ajuste supere a la inflación acumulada en el sexenio. En los primeros 11 días de este mes ese incentivo no entrará en vigor, porque desde octubre pasado los precios de los hidrocarburos tienen una tendencia descendente. Además, la moneda mexicana está apreciándose frente al billete verde.
Bajo estas condiciones, este año las cotizaciones de los carburantes repuntarán como máximo en total el equivalente a la inflación proyectada para todo el ejercicio, es decir, 3.4 por ciento, previó.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó que en la entidad hasta agosto pasado había al menos 293 licencias para vender combustibles en estaciones de servicio, de las cuales como mínimo 156 estaban en Tuxtla Gutiérrez. Significó un crecimiento de más de 14 por ciento en contraste con 2014. Sólo en 2017 fueron otorgadas 16 licencias, como mínimo.
OFERTAN MÁS BARATO
Son dos las empresas que venden más barato la gasolina en Tuxtla. Se trata de Olegum GAS con número de permiso PL/754/EXP/2015 ubicada en el Libramiento Sur oriente número 3430; el litro de Magna ésta en 17.80 y el de Prémium en 19.22; y la gasolinera Gamboa con número de permiso PL/19270/EXP/EA/2016 situada en el Libramiento Norte poniente número 245, donde el litro de Magna se ofrece en 17.79.
La que mantiene el costo más elevado es la del autocentro Laguitos en Playas de Catazajá número 4056-A con número de permiso PL/2292/EXP/ES/2015, ahí el litro de Magna tiene un costo de 18.69 y el de Prémium de 20.25.
Este año las cotizaciones de los carburantes repuntarán como máximo en total el equivalente a la inflación proyectada para todo el ejercicio, es decir, 3.4 por ciento.