El magisterio no avala un regreso a clases de manera presencial, Chiapas está pasando por un serio problema de salud pública causado por el virus del SARS Cov2 (Covid 19) que debe ser atendido y solucionado por las autoridades federales y estatales de salud, sostuvo José Antonio Ramírez Díaz, líder del movimiento magisterial "Renovación Sindical" de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sostuvo que la secretaría de educación estatal no tiene la facultad para hacer un llamado al regreso a clases de manera presencial, puesto que no existen las condiciones para un retorno seguro a las aulas para la población estudiantil, ni para las y los trabajadores de la educación, como tampoco para los padres de familia.
Nosotros atendemos el llamado de asumir nuestras responsabilidades en línea con las plataformas educativas, no debemos correr más peligro ni los docentes, ni el alumnado, no hay condiciones para un regreso seguro a las aulas, hay que esperar, la pandemia sigue fuerte, en las escuelas faltan insumos como agua potable, gel, cloro, jabón, desinfectantes que permitan salvaguardar la integridad de todos los actores.
Ramírez Díaz enfatizó que los docentes no pueden firmar una responsiva y que los padres de familia lo avalen para este regreso a clases, la situación es complicada en el estado por ello el 18 de enero regresamos a color amarillo del semároro de riesgo epidemiológico ante el aumento en el número de casos positivos de Covid 19 y decesos.
Las condiciones sanitarias de las escuelas en el estado no reúnen estas exigencias que plantea la misma secretaría de salud, deben ser las autoridades sanitarias federal y estatal los que deben avalar el llamado cuando estén dadas las condiciones para un regreso presencial, mientras tanto seguirá el esfuerzo de los docentes de atender de manera virtual al estudiantado.
En las comunidades donde no es posible la atención en línea, las y los docentes están pendiente de los trabajos, se recogen los cuadernos y libros para las evaluaciones y el control del avance de los alumnos en los contenidos fundamentales de cada asignatura, explicó.