Tuxtla Gutiérrez. - Padres de familia de las comunidades Matasano y Rubén Jaramillo del municipio de Jitotol, se manifestaron la mañana de ayer en la entrada del Congreso Local, ubicada en el centro de la capital chiapaneca, para denunciar actos represivos por parte del personal de la Secretaría de Educación.
Los padres de familia, acompañados de algunos maestros, comentaron que algunos docentes les han negado la entrega de documentos oficiales, como constancias y certificados de estudio que avalan el término de sus estudios en los niveles Preescolar y Primaria de sus hijos, debido a que en esas comunidades los padres no comulgan con la ideología política de los docentes.
Leer más: Normalistas se deslindan de toma de caseta en Ocuilapa
Señalaron que los pasados 13 y 28 de julio entregaron oficios y documentos en los que denunciaron ante las autoridades educativas el actuar de los docentes asignados a Matasano y Rubén Jaramillo, pero solo recibieron los “sellos de recibido” pero no han visto ninguna acción o intensión de resolver este tema.
Los maestros que acompañaron a los padres de familia señalan al profesor Fredy Pérez Pérez, supervisor Escolar de Educación Indígena, como el responsable de negarles la entrega de la documentación oficial, y añadieron que su única respuesta ha sido “no voy a entregarles nada, porque así fueron las indicaciones desde las estructuras superiores”.
Para finalizar exigieron a las autoridades estatales y a Rosa Aidé Domínguez Ochoa, titular tomen cartas en el asunto pues al no entregar esos documentos se están vulnerando sus derechos humanos más elementales como el acceso a la educación.