Estudiantes, madres y padres de familia de la Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón de Tuxtla Gutiérrez, salieron a las calles este viernes para exigir la destitución de la directora y el regreso de alrededor 9 profesores que llevan un mes sin dar clases.
Lilia Aguilar García, vicepresidenta del Comité de Padres de Familia señaló que son más de mil 400 estudiantes afectados, quienes llevan más de un mes con horas libres, por consecuencia de la ausencia de docentes.
Puedes leer: Marchan trabajadores de Salud en Tuxtla, piden transparencia en elecciones internas
“Nosotros exigimos las clases, estamos hartos de las autoridades que no resulten, simplemente lo han hecho como un acto político para ellos, por diferencia de opiniones por diferencia de cuestiones magisteriales, ellos creen y dicen que nos están envolviendo los maestros”.
Por su parte el profesor Román Figueroa Jaime, docente de esta escuela, dijo que están apoyando a los padres y madres de familia, ya que desde que inició el ciclo escolar algunos de sus compañeros no están atendiendo a sus grupos.
"Exigimos la remoción de la directora Noemí Robles Sánchez, la sub directora y del profesor Nicolás, los cuales han traído únicamente problemas, y no por su omisión no hay clases en la escuela" señaló una madre de familia.
“Queremos una explicación porque creo que los principios básicos de la Secretaría de Educación es que los chicos reciban sus clases, sean atendidos y dos nos llama la atención como es qué hay docentes que se les da la oportunidad de estar ahí sin poder atender a los alumnos y devengar su sueldo”.
Los manifestantes explicaron que han tenido acercamiento con las autoridades educativas del estado, sin embargo, hasta el momento no han tenido una respuesta, por ello decidieron salir a las calles y levantar la voz.
Finalmente, esta manifestación salió del puente de colores y culminó en Palacio de Gobierno, bajo la consigna “Exigimos la destitución de la directora y el regreso a clases de los maestros ausentes”.
Son aproximadamente mil 400 jóvenes que son afectados, son solamente 9 docentes de 60 que apoyan a la directora, mientras que secretaria de Educación a pesar de las múltiples denuncias no ha hecho nada, dejando vulnerables a todos los estudiantes.
Los manifestantes bloquearon momentánea la avenida central frente a la catedral, por lo que los agentes de tránsito y vialidad municipal bloquearon la Avenida central a la 1 poniente y sobre la 1 sur y calle central para desviar el tráfico.
Con información de Hugo Sánchez | El Heraldo de Chiapas