Trabajadores de la Educación tomaron la sede del Congreso del estado en demanda de la intervención de los diputados para que el gobierno pague los salarios que adeuda, por ello colocaron cadenas y candados en las entradas e impidieron la salida desde las 11:00 de la mañana hasta las 16:00 horas.
Trascendió que algunos legisladores encabezados por la presidenta de la Comisión de Educación, Iris Adriana Aguilar Pavón, recibieron a un grupo de manifestantes.
La diputada llamó a generar un trato humano a todos los integrantes del sector educativo; “podemos gestionar, eso es lo que tenemos que hacer, mediar e interceder”, opinó.
“El presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene ganas de hacer mucho por Chiapas, hay que aprovecharlo, también el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas quiere que a la entidad le vaya bien, generemos las soluciones que se demandan.
Pido al Congreso que actuemos a favor de Chiapas, no de los colores partidistas, la educación y la cultura sin los principales ejes para la construcción de una gran y mejor sociedad, pongamos a trabajar la maquinaria”, expresó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Marcelo Toledo Cruz calificó como una irresponsabilidad que no se les haya pagado a los maestros. “Hay que saber el destino de los recursos públicos destinados a los salarios, no es posible que a estas alturas haya deudas y manifestaciones, hay que actuar con responsabilidad”, señaló.
Por su parte, el diputado Nolberto Farfán Solís indicó que cuando se instalaba la Comisión llegaron los docentes y en reunión los diputados reconocieron rezagos, pero ahora hay que cumplir con los pagos y las prestaciones.
La legisladora Rosa Netro Rodríguez expuso que el desafío es resolver en corto plazo todos los pendientes en el sector educativo; “no permitamos mayores rezagos México está en los últimos lugares en lectura, Chiapas es uno de los estados más rezagados”, recalcó.
La diputada Silvia Torreblanca Alfaro solicitó corresponsabilidad de todos los actores de la educación; en tanto, Olga Luz Espinosa Mortales subrayó que en educación no se necesitan discursos, sino resultados, a partir de una planeación estratégica e integral que aborde todas las carencias y rezagos.