Un grupo de docentes de la secció 40 se manifestaron en las afueras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, ante la inconformidad de las próximas elecciones, al usar presuntamente el recurso del pueblo para promover partidos políticos, esto como parte del movimiento realizado este 15 de mayo, donde varias regiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se concentraron, con ello aventaron cohetes y realizaron pintas en el edificio.
Ante ello José Armando Falconi, líder sindical, mencionó que se han unido a este movimiento del 15 de mayo, con la Sección 7 y otras secciones del estado que se unen en campamento de protesta.
Maestros de diversas regiones, incluyendo la región centro, la región selva (Ocosingo, Yajalón), la región Tapachula, la región Huixtla, la región Sierra Madre, la región Altos y la región Frailesca, se están congregando en un campamento de protesta. Este campamento, que se instalará hoy, surge como muestra de solidaridad con el plantón indefinido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
"El objetivo principal de esta movilización es denunciar el derroche de más de 9 mil millones de pesos en la llamada política de Estado, que, según los manifestantes, ha destinado recursos excesivos a campañas electorales en lugar de atender las necesidades reales de la educación pública", expresó Falconi. Los maestros señalan que, a pesar de las demandas y necesidades en educación, el Estado ha priorizado el financiamiento de campañas políticas.
La Secretaría de Educación reprime y hostiga a las bases magisteriales que se resisten a las imposiciones, violando sus derechos de manera flagrante. Programas educativos de gran importancia han sido eliminados, y la creación de nuevas plazas se ha detenido desde 2011, mientras se exigen mayores tributaciones para los docentes.
A esto se suma el cese injusto de compañeros como Juan Manuel Pérez López y Fidel Girón Guillén, quienes han sido privados de su derecho al trabajo y, por ende, del sustento para sus familias, debido a su defensa de la educación pública y los derechos laborales.
En este contexto de represión y violación de derechos, es crucial que el 15 de mayo sea un día de reivindicación y protesta. La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 hace un llamado al magisterio consciente a retomar las calles en exigencia de mejores condiciones para el pueblo trabajador, abrazando así la lucha proletaria. Porque el 15 de mayo no es un día de fiesta, sino de lucha y protesta.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️