Maestros jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que se agilice el pago por concepto de pensiones propias de enero.
Pidieron al gobierno de la entidad que dé solución a los problemas que permean en dicho órgano descentralizado, pues –dijeron–, ya son muchos años de complicaciones que afectan directamente a su salud, a sus familias y a su economía.
Al respecto, los manifestantes reconocieron que existe confianza en la administración encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y en el director del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; pero, enfatizaron que es urgente que, en primera instancia, se cumpla con el pago y, posteriormente se resuelvan las afectaciones emanadas desde el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
“El problema del Isstech deviene de administraciones anteriores; se empezó a recrudecer en el gobierno de Juan Sabines cuando hizo desfalcos y tomó como caja chica las reservas financieras del instituto y todo se agudizó durante el gobierno de Manuel Velasco Coello”, expresaron.
Más tarde, representantes de diferentes delegaciones de jubilados y pensionados agremiados a la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arribaron a las instalaciones del Isstech con las mismas demandas.
Gabriel Hernán León Esquinca, secretario del sector en mención, expuso que se trata de un llamado legítimo por parte de los docentes jubilados; por lo que, es oportuno que se salde la deuda a su favor, pues los recursos en cuestión son necesarios para vivir dignamente junto a sus familias.
El representante sindical mencionó que esta es la primera vez que se da un retraso de este tipo respecto al pago de pensiones; por ello es oportuno –comentó- que la autoridad competente actúe y normalice los problemas.
Con corte al 31 de diciembre de 2018, son cerca de mil 123 profesores jubilados y pensionados del Isstech que esperan un pago aproximado de 178 millones de pesos correspondientes al mes en cuestión.