Maestros interinos se plantaron ayer afuera del palacio de gobierno, para exigir atención de las autoridades educativas respecto al adeudo por concepto de salarios, que el gobierno anterior dejó pendiente.
Cabe recordar que la deuda heredada a la administración a cargo de Rutilio Escandón es de casi 35 millones de pesos.
De acuerdo con los afectados, el retraso comenzó –en muchos casos- desde 2014, fecha en que cerca de cuatro mil 500 docentes dentro de esta categoría no han cobrado ni un solo peso, a pesar de no haber suspendido clases en las escuelas pertenecientes a los distintos niveles educativos.
Cabe mencionar que por su estatus (internos) son enviados a los planteles que se ubican en las comunidades más alejadas de la capital del estado, por lo que la falta de recursos ha comenzado a complicar que se trasladen a las aulas de clases.
“Hay muchos interinos que llegamos al límite de los bolsillos, a pesar de todo esto y de que nos han traído con mentiras no nos hemos desobligado, estamos dando clases, pero ya no tenemos para subir a las comunidades”, mencionaron.
No contar con una plaza docente implica que los maestros interinos no tengan derecho a servicios médicos, prestaciones y otros derechos enmarcados en la Ley Federal del Trabajo, además de que, durante el gobierno anterior, fueron víctimas de la falta de pagos.
REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES
De acuerdo con uno de los grupos conformados por docentes interinos, recientemente pudieron reunirse con la nueva titular de la Secretaría de Educación (SE), quien se comprometió a buscar recursos federales para solventar la deuda.
Sin embargo, señalaron que no existe mucha certeza, ya que esa fue la excusa que recibieron durante la administración pasada.
El grupo que se manifestó este jueves en Palacio de Gobierno lo hizo de forma pacífica, con el único fin de ser vistos y tomados en cuenta por la autoridad.
No contar con una plaza docente implica que los maestros interinos no tengan derecho a servicios médicos, prestaciones y otros derechos enmarcados en la Ley Federal del Trabajo