Tuxtla Gutiérrez.- Este martes integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora (SNTE- CNTE) Sección VII, bloquearon el Boulevard Belisario Domínguez y Calzada Ciro Farrera a la altura de una plaza comercial, localizada al poniente de Tuxtla Gutiérrez.
La movilización se debió a que los integrantes del Comité Ejecutivo mantenían una reunión con autoridades estatales y federales en un hotel localizado en la misma zona de la ciudad, además de hacer presión para que sus demandas sean resueltas.
También puedes leer: Incendio de vehículo en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez
Ante ello Isael González Vázquez, secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección VII de la SNTE, resaltó que el compromiso establecido es que la próxima semana llevarán a cabo una primera reunión en Chiapas, mientras que la segunda será el 22 de marzo, donde esperan que por fin sean resueltas sus peticiones.
“Las expectativas han sido bajas porque no hay ninguna respuesta, hubo 18 mesas con el Presidente, hoy llevamos cuatro mesas, próximamente serán cinco mesas con la titular de gobernación, encargada de la política interior del país y que no se haya resuelto de ahí depende nuestra expectativa que se haga”, explicó.
El líder magisterial expuso el pliego petitorio contempla la reinstalación de los trabajadores cesados por manifestarse y denunciar actos de corrupción de la Secretaría de Educación, así como afectaciones en general de la reforma educativa laboral de la Cuarta Transformación, el descongelamiento de plazas, el retorno de la caja de ahorro y la modificación de la ley del ISSSTE.
Tras concluir la reunión, los maestros levantaron el bloqueo que mantenían sobre la zona dorada de la capital chiapaneca, por lo que poco a poco la circulación se normalizó, ya que varias arterias de la ciudad reportaron congestionamiento vehicular antes estos hechos.