San Cristóbal de Las Casas.- Ante la falta de pagos a maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) adheridos a la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), unos 800 docentes realizaron un bloqueo carretero sobre el tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, a la altura del kilómetro 46.
Tras una conferencia de prensa, Caralampio Gómez Hernández, Secretario de Trabajos y Conflictos de Educación preescolar de la sección 7 del bloque democrático dijo que la movilización, aparte de manifestarse en contra de la reforma educativa, obedece a la falta de pago, a algunos desde el 2016.
Este nivel tiene infinidad de problemáticas de tiempo atrás, el gobierno federal, del estado y secretaria de educación han echo oídos sordos, hemos entregado documentos como muestra de voluntad de platicar y dialogar con ellos, pero no hemos recibido atención seria para este nivel, dijo.
Detalló que existen varios grupos abandonados, y a muchos les adeudan quincenas desde el 2016, sumado a problemática en los centros de trabajo desde al sismo; “muchos compañeros estas siendo amedrentados en sus centros de trabajo con la amenaza de desparecer sus claves de trabajo”.
Explicó que el bloqueo total acuerdo que tomaron como NEI, por la cerrazón, falta de seriedad, bloqueo que mantendrán hasta que tenga una respuesta “ya que la autoridad solo administra los problemas y no han resuelto ningún punto de los puntos petitorios entregados en el 2019 como el abandono de las escuelas, existen escuelas sin luz eléctrica, sin muebles necesarios”.
Dijo que los docentes están conscientes de ser desalojados pero ellos continuarán hasta que sean atendidas sus demandas, porque sus causas son justas, "desde el 2019 entregamos un pliego petitorio a la autoridad, saben cuáles son los puntos, estamos preocupados por el abandono de las escuelas, hay falta de material, no hay mobiliario, no hay luz, son muchas las carencias".
Finamente, los más de mil docentes externaron que desde el escritorio de la oligarquía internacional y nacional esta metiéndole pánico a la ciudadanía con el Coronavirus, "sabemos que ahorita está siendo afectada la oligarquía por eso está amedrentando a la población con esta enfermedad, pero eso no nos va a detener seguiremos luchando por nuestro objetivo que es defender la educación de nuestros alumnos".