Maestros de Telebachillerato Comunitario y Trabajadores de la Salud anunciaron que se manifestarán el sábado para exigir a este gobierno los pagos pendientes para ambos sectores.
Los 690 docentes reafirmaron que aun cuando no tienen sus sueldos, no han suspendido las clases, pues saben que Chiapas requiere de jóvenes preparados, pero advirtieron que si no tienen una respuesta contundente podrían llevar a cabo acciones de protesta.
Ayer bloquearon la Avenida Central para demandar los 200 millones de pesos por concepto de salarios atrasados correspondientes al periodo 2017-2018 y una fracción del aguinaldo del año pasado.
Además, tomaron el Congreso del estado durante varias horas, porque les habían prometido una mesa de diálogo para resolver su problemática y no les cumplieron, así que no permitieron la salida de los diputados, trabajadores y demás personas que estaban en el recinto.
SALUD
Los 18 mil trabajadores de Salud, pertenecientes a la Asamblea Estatal Extraordinaria de la Sección 50, pactaron efectuar una megamarcha que iniciará a las 9:00 horas en la fuente de la Diana Cazadora.
En consenso encabezado por la lideresa de este sindicato, María de Jesús Espinoza de los Santos, los empleados rechazaron hacer una pausa en la asamblea.
Recalcaron que el paro no es negociable, porque el dinero que se obtendrá en este mes es un derecho de cada trabajador y corresponde a la quincena 23, bono sexenal, aguinaldo para los de contrato, prima vacacional, pago de caja de ahorro y todavía queda pendiente el bono compensatorio 2017.
SE REUNIRÁN CON RUTILIO ESCANDÓN
La secretaria general afirmó que el día de la transición de gobierno se reunirán con el próximo Ejecutivo estatal a las 20:00 horas; Jorge Díaz Pineda, representante del gobernador electo, se comprometió a dar seguimiento a esta serie de peticiones al iniciar la nueva administración.
Se abordarán temas como daño moral, fraude, desvío de recursos, malversación de fondos federales y estatales donde se acusa a los pasados secretarios de Salud y administrativos.