Tuxtla Gutiérrez. Maestros de diferentes escuelas normales del estado se manifestaron la mañana de este viernes en contra de la imposición de directores por parte de la Secretaría de Educación del Estado.
Los docentes explicaron que, con base al reglamento general y el reglamento interior de las escuelas normales, el nuevo director o directora de una normal debe pertenecer a la misma y no provenir de otra institución que desconoce los problemas o las situaciones en las que se desarrolla la institución.
Te puede interesar: Con un bloqueo carretero, maestro del NEI presionan para ser atendidos
Doris María Aquino Trujillo, docente de la Escuela Normal de la Licenciatura en Educación Preescolar “Bertha Von Glumer y Leyva” en Tuxtla Gutiérrez, explicó que luego de la publicación de la convocatoria, una de sus compañeras presentó un proyecto para postularse para directorora, el cual no fue aceptado.
“Presentó su Plan de Desarrollo Institucional, el cual no fue validado y, sin embargo, recibieron otro proyecto de otra maestra que es de otra escuela”; dijo Aquino Trujillo.
Asimismo, subrayó que, el reglamento de las normales, emitido desde el 2004, establece que “los compañeros de nuestras instituciones que ocupen el cargo de director debe ser con base a la experiencia que tiene y éste debe de debe tener, por lo menos, siete años de servicio activo en la normal en la que trabaja”.
“Aceptamos que sea la secretaria quien tiene la facultad de designar quienes serán los directores, como lo establece el reglamento, pero nadie por encima de la ley, lo ha dicho el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
“Dicen que van a cambiar los directivos, está bien, los cambios son buenos; pero siempre que se reconozca que en todas las normales hay capacidad para ocupar el cargo de director”.
También indicaron que han solicitado mesas de diálogo con subdirección de la Secretaría de Educación. Sin embargo, luego de que les prometieran abrir un nuevo proceso para recibir proyectos, esto fue cancelado porque la secretaria de Educación, Rosa Domínguez Ochoa, decidió que no.
Cabe destacar que en Chiapas existen un total de 19 normales, de las cuales 15 son estatales y cuatro son federales.