Trabajadores de las instituciones educativas de nivel superior, dependientes de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, denunciaron la falta de pagos de liquidaciones correspondientes a sueldos y prestaciones que por derecho nos corresponden y que arbitrariamente han sido retenidos en nuestro perjuicio.
Acusaron directamente a la Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda del Estado "nos vemos en la necesidad de defender nuestros derechos laborales, vulnerados permanentemente por las autoridades de la entidad, el frente sindical hace del conocimiento público la demora lesiva por parte de estás instituciones", afirmó Victor Manuel Rodríguez Hidalgo, colegiado de educación superior de la sección 40 del SNTE.
Dijeron que el frente sindical está integrado por trabajadores docentes y las representaciones sindicales de las instituciones educativas del niel superior del Estado de Chiapas, como son Escuelas Normales de Educación Preescolar, Escuelas Normales de Educación Primaria, Escuela Normal Superior de Chiapas, Escuela de Enfermería y Escuela de Trabajo Social.
Mencionaron que "los pagos pendientes y diferidos arbitrariamente, cuya liquidación inmediata que demandamos son los siguientes, pago del estímulo al desempeño Docente del año 2018. Los trabajadores cubrimos en tiempo y forma los requisitos establecidos en el reglamento estipulado para ese efecto.
Agregan que de acuerdo con las normas institucionales establecidas para el caso, el pago a los beneficiarios debió realizarse en el primer trimestre del año 2020.
"Las autoridades nunca accedieron a establecer por escrito este compromiso, dando evidencia de que la irresponsabilidad y la soberbia siguen siendo patrón de conducta de quienes acceden al poder".
Puedes leer: Normalistas se manifiestan en la capital Chiapaneca
También señalaron que no se han llevado a efecto los pagos de recategorización del año 2019 a los docentes que participamos en este proceso, demandamos se nos respete este derecho.
Del mismo modo, no se han cubierto los pagos a los docentes por años de servicio en los rubros de 5 (quinquenios), 10, 20, 25, 30 y 50 años, aun considerando que los interesados realizaron las gestiones cubriendo los requisitos estipulados en las convocatorias emitidas por la Secretaría de Educación.
Otros pagos no cubiertos por la autoridad, son los de servicio optométrico (pago de lentes), al respecto precisaron que los interesados cubrieron los requisitos indicados por las normas del ISSSTECH y entregaron de manera oportuna los documentos para ese efecto, y hasta la fecha no se ha tenido una respuesta satisfactoria; por lo cual, solicitamos a la autoridad correspondiente realice una auditoría para conocer la situación y uso de los recursos destinados a los rubros de pagos y otorgamiento de los servicios a que tienen derechos los trabajadores.
Y por último mencionaron la falta de pagos a maestros interinos, anomalía que siguen vigente en la actualidad, a los maestros interinos se les han cubierto algunos pagos parciales de los años 2019 y 2020, pero sin cubrirles la totalidad devengada, pero los desde 2016, 2017 y 2018.
Por último dijeron que "estos señalamientos que hacemos públicos, exigimos solución inmediata y concreta que satisfaga a las peticiones que se plantean con puntualidad. Ya no más promesas falsas de las autoridades que no coadyuvan al fortalecimiento de la Educación Superior".