Tuxtla Gutiérrez.- Jenri Ruiz Alegría, docente de Telebachillerato Comunitario, anunció irse a huelga de hambre hasta que la Secretaría de Educación en Chiapas le pague los 271 mil 400 pesos que se le debe por concepto de salarios y aguinaldos del periodo septiembre 2017 a enero 2019 y en caso de no hacerle se suturara los labios.
El docente enfatizó que si bien cuenta con un negocio de comidas, este le permite sostenerse económicamente, sin embargo no es suficiente para sostener a su familia, detalló que el último pago que recibió fue el 14 de junio del 2018 por la cantidad de mil 205 pesos.
"Hubo un pago de mil 205 pesos, es una burla, me citó el coordinador del Telebachillerato Comunitario Alexis Hernández me emociono me hizo viajar desde Villaflores y me dice: aquí está tu cheque, fue una burla, sin embargo había que mantener la calma y paciencia esperar el cambio de administración porque cuando me manifesté en septiembre se me dijo que lo mejor era platicar en otra circunstancia con mas calma".
Asimismo señaló que la falta de pago hacia su persona es por la actitud crítica y las denuncias que recurrentemente hizo en contra de la Secretaría de Educación, Secretaría de Hacienda y del ex gobernador Manuel Velasco Coello.
Ante esto, y debido al poco interés que se muestra por parte de las autoridades estatales, decidió iniciar una huelga de hambre a las afueras de Palacio de Gobierno hasta que se le pague el adeudo de los más de 270 mil pesos.
"Si el día de hoy, no hay una respuesta de que se me pague yo el día de mañana a esta hora los invito a que mañana vengan voy a estar suturandome los labios para que vean de que no estoy jugando, no puedo ejercer otra manera de poner en riesgo mi libertad pero creo que si puedo hacer otro tipo de protesta contundente que demuestre mi definición en cuanto mi exigencia".