Luego de estar 6 días en plantón frente al Palacio de Gobierno las Madres en Resistencia, lograron reunirse con el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
Durante la sesión estuvieron presentes las Madres en Resistencia, la doctora Cecilia Flores Pérez, secretaria de gobierno y la doctora Candelaria Rodriguez Sosa, enlace operativa de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
También puedes leer: La Fiscalía nos miente, han sido puro engaño: Madres en resistencia
En esta minuta se acordó realizar una agenda de trabajo con Olaf Gómez, Fiscal del estado de Chiapas junto a las Madres en resistencia, esto para volver a realizar las investigaciones con Perspectiva de Género.
Asimismo comentan que las reuniones se llevarán a cabo en el Palacio de Gobierno ya que en la Fiscalía del Estado han sido amenazadas, acoso, así como revictimización.
La madre de Jade, niña encontrada en las instalaciones del INDEPORTE, indicó que el último dictamen de la fiscalía demostraron que su hija fue asesinada por dos personas, por lo tanto pide que la carrocera esté judicializada, de no ser así asegura que se tomarán otras medidas ya que no permitirán que les vean la cara.
Aseguran que se mantendrán en plantón pese a que ya tuvieron la reunión con el gobernador ya que esperan que el Fiscal Olaf Gómez llegue para poder tener un diálogo con las Madres en Resistencia.
Recuento de casos
En los últimos dos años, se han registrado 124 casos de feminicidios y un total de 340 mujeres desaparecidas en Chiapas, según los reportes de colectivos feministas. El Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas señala que los responsables de feminicidio deberían recibir una pena mínima de 65 años. Sin embargo, se requieren investigaciones más exhaustivas y resultados concretos, ya que se han observado omisiones en el proceso de recepción de denuncias y contaminación de las escenas del crimen, lo cual dificulta las investigaciones.
En el año 2022, se registraron en Chiapas 172 muertes violentas de mujeres, de las cuales 59 fueron feminicidios y 37 fueron tentativas de feminicidios. También se reportaron 153 personas desaparecidas, 9 homicidios dolosos, 47 homicidios culposos, 16 suicidios, 28 casos fortuitos y 11 por fuerza mayor.
En el año 2021, hubo 203 muertes violentas en Chiapas, incluyendo 65 casos de feminicidios y 81 casos de tentativas de feminicidios. Además, se reportaron 187 personas desaparecidas, 17 homicidios dolosos, 47 homicidios culposos, 22 suicidios, 38 casos fortuitos y 14 casos de fuerza mayor.
Las organizaciones argumentan que la Fiscalía General del Estado de Chiapas ha obtenido pocos resultados hasta el año 2023, a pesar de la sentencia condenatoria de 60 años para el caso de Guillermina, el cual fue inicialmente considerado un suicidio. Existe una demanda para que la FGE escuche a las madres y ponga fin a su falta de empatía y lealtad, a pesar de contar con un equipo interdisciplinario de estudio de contexto que se considera infrautilizado.