Madres chiapanecas participarán en la Caravana de Madres en Resistencia “Mariana Lima Buendía”, que partirá el próximo 2 de diciembre de Ciudad Juárez con rumbo a la Ciudad de México, para finalmente manifestarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó Maricruz Velasco Nájera, presidenta de la Fundación Karla Velasco y madre de la joven Karla Yesenia Gómez Velasco, víctima de feminicidio en el 2018.
Previo a iniciar el recorrido, las decenas de madres víctimas provenientes de diversas entidades de la república, tendrán un taller sobre temas relacionados al feminicidio y sostendrán una reunión en el campo algodonero donde están las cruces de las muertas de Juárez, con autoridades de esa entidad del norte del país y con personas que están interesadas en el tema, para posteriormente emprender la caminata.
Puedes leer: En Chiapas el 70% de las mujeres sufren algún tipo de delito: DSVII
“Vamos a empezar con Juárez, nos retornamos y llegamos a la capital de Chihuahua, de ahí nos vamos a Sonora, de Sonora nos vamos a Zacatecas, Guanajuato y posteriormente llegar a la Ciudad de México, esos son los estados que vamos a andar, no sabemos todavía que municipios porque todavía no se ha terminado de definir la ruta”, detalló.
En esta caravana, Velasco Nájera dijo que participarán tanto madres víctimas de feminicidio como madres que tienen hijos desaparecidos, provenientes de entidades como por ejemplo Chiapas, Oaxaca, Puebla, quizás Veracruz y la Ciudad de México
“Yo creo que va a ser una experiencia muy buena como madres víctimas porque entre nosotras conocemos, nos entendemos lo que estamos viviendo y estamos padeciendo en cada estado con nuestras autoridades”.
Por ello, criticó que las autoridades de Chiapas no están realizando su trabajo, pues tanto las cifras de muertes con algún tipo de violencia en la capital chiapaneca como los feminicidios se han incrementado en los últimos meses.
“La verdad que hicieran su trabajo como debería ser, que se hiciera realmente, que se llevara a cabo lo que dice la sentencia de Mariana Lima Buendía, de que toda muerte violenta de cada mujer sea investigada con perspectiva de género, para que nos lleve lo que es un feminicidio, así sea un accidente, sea lo que sea, se tiene que investigar, como dice ese protocolo y la verdad no se ha llevado a cabo”.
Cabe destacar que la joven Karla, fue víctima de feminicidio el 4 de julio de 2018 y 24 horas después su cuerpo fue encontrado con rasgos de violencia en la colonia Francisco I. Madero de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; su agresor fue condenado únicamente a ocho años de prisión y hoy la familia lucha porque el caso se reclasifique como delito de feminicidio.
“Yo estoy muerta en vida, si hoy tengo esa fortaleza de salir adelante y pedir justicia, es gracias a mi esposo y yo decidimos poner el nombre de mi hija, Fundación Karla Velasco es la que me levanta todos los días, me dice que tengo que salir adelante a luchar y hacer que mi hija realmente tenga una justicia digna”, señaló.
Ante la situación del incremento de violencia en las mujeres del país, la diputada por el Distrito 9 del Estado de Chiapas, Adriana Bustamante Castellanos, presentó el pasado 29 de noviembre una iniciativa de ley denominada “Ley Karla” donde se busca “incorporar en los supuestos, la responsabilidad de los servidores públicos, que retarden o entorpezcan maliciosamente la procuración de justicia o la administración de justicia, para resolver el delito de feminicidio, ya sea por acción u omisión, además que atendiendo la gravedad del delito se propone incrementar la pena de prisión de tres a diez años”, explicó.