La LXVIII Legislatura del Congreso del Estado, desde su instalación el 1 de octubre, sigue sin dar acceso al público, sus reuniones para acordar la instalación de comisiones se realizan sin acceso a medios de comunicación, los elementos de la policía que resguardan el recinto legislativo precisan que no lo hay porque “los diputados se están acomodando”.
La única legisladora que contestó fue Elizabeth Escobedo Morales, de Mover a Chiapas y miembro de la Junta de Coordinación Política, respondió que hay acceso pero controlado y con las medidas sanitarias por el riesgo de la pandemia del Covid 19, sin embargo, al insistir ante los elementos policiales sostuvieron “nosotros solo recibimos órdenes de allá arriba”.
“Nosotros no tenemos nada en contra de la sociedad, ni en contra de los medios de comunicación, nuestro trabajo es la seguridad y a eso nos enfocamos, sin embargo, nos dicen que no pasen, acatamos las órdenes, seguramente porque aún se están acomodando”.
Lee también: Resuelve IEPC sanción al PVEM por usar en propaganda a menores de edad
El día de su toma de posesión, el salón de sesiones del recinto legislativo estaba abarrotado por los familiares de los 40 diputados locales, habían de todas las edades, incluyendo niños y niñas, incluso esperaron el tiempo ncesario para la toma de la foto frente a la estatua de Benito Juárez.
En su primera sesión el pasado martes no hubo acceso, la población ha estado llegando en busca de atención, habitantes de El Parral llegaron el lunes en busca de entregar un oficio en Oficialía de Partes para manifestar su inconformidad por el nombramiento del Concejo Municipal y la exigencia de elecciones extraordinarias, y no ingresaron.
El Congreso del Estado en su inicio de la actual legislatura sigue a puerta cerrada, no obstante que Chiapas se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico por la pandemia del Covid 19 en color verde, el más reciente evento masivo fue el 1 de octubre, pero también hubo acceso al público en la entrega de la Medalla Rosario Castellanos.