El Gobierno Federal determinó condonar la deuda a más de 600 mil usuarios del Estado de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la implementación de una tarifa preferencial, situación que ha causado un malestar generalizado entre diversos sectores de Chiapas, ya que por años se ha exigido a las autoridades mayor consideración en este rubro, al ser la entidad de los principales productores de energía eléctrica.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Tapachula, Maria Eugenia Moreno Mendoza, lamentó que a pesar que Chiapas produce casi el 40 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, a través de las hidroeléctricas, siga teniendo una de las tarifas más elevadas del país, lo que significa una injusticia para los campesinos, empresarios, y ciudadanos, ya que Tabasco no tiene ninguna obra que genere electricidad.
Dijo que si a los tabasqueños les bajaron el precio de la luz y les condonaron la deuda, la Comisión Federal de Electricidad debe hacer lo mismo en Chiapas, sin embargo, los diversos sectores productivos siguen sufriendo de un trato desigual en el cobro de la tarifa eléctrica.
Señaló que esto no es sólo en consumo doméstico sino también en empresarial y agrícola, cuyas tarifas altas son un duro golpe para la economía de las familias y más en tiempos de pandemia del Covid-19, lo que ha originado que los usuarios adquieran grandes adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, ya que el costo que les llega de manera bimestral es con un incremento del 300 por ciento.
"Lamentablemente siguen existiendo dos México, ya que Chiapas no ha visto ningún beneficio del gobierno federal, por ello pedimos un trato igualitario a los ciudadanos, ya que esta postura de la CFE causa inconformidad, toda vez que por años hemos pugnado por una tarifa justa", abundó.
Por su parte, el presidente de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, calificó el beneficio otorgó la CFE a Tabasco como una burla a la inteligencia de los chiapanecos, ya que es inconcebible que el generador de electricidad para otros Estados no tenga un beneficio, por lo que el Gobierno Federal debe de considerar a Chiapas, simplemente por ser el principal productor de energía.
Lamentó que mientras a los tabasqueños se les diga “borrón y cuenta nueva”, las familias chiapanecas sufran los abusos y atropellos cometidos por la CFE y es que en plena pandemia han aumentado los cortes masivos a usuarios que se han visto imposibilitados de cubrir los recibos ante la crisis económica que enfrentan por la falta de un empleo.
Puntualizó que ante esta discriminación que hace el Gobierno Federal, aumentaran las voces de voces de inconformidad, por lo que en los próximos pretenden manifestarse para lograr tarifas de energía eléctrica más justas para las familias de Chiapas.
"Exigimos al Gobierno Federal que atienda las demandas de miles de chiapanecos quienes por años han sufrido por las altas tarifas de energía eléctrica, y que el trato que se le brinda a otros Estados, también debe de aplicarse a los chiapanecos", acotó.
4 mil mdp la deuda de Chiapas a la CFE: Bonifaz Moedano
El diputado federal de Chiapas por Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, reiteró su llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su director, Manuel Bartlett Díaz, para que se establezca en el estado una tarifa doméstica justa del servicio eléctrico.
El presidente de la Comisión de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, dijo que es bueno que en Tabasco el pasado martes condonaron la deuda histórica a la mayoría de los usuarios, además van a tener una tarifa permanente todo el año, 1F la más baja del país.
Bonifaz Moedano sostuvo que hay un importante compromiso del presidente López Obrador hizo en campaña y que está pendiente de instalar en Chiapas la Comisión Federal de Electricidad y que mejor que ahora que venga el director Manuel Bartlett, a instalarlo, traiga una respuesta en materia de tarifa justa doméstica para hacer justicia a las y los chiapanecos.
"Esa es la gran solicitud que se le hace de manera respetuosa pero muy firme exigencia al director Manuel Bartlett, el adeudo en Chiapas es de 4 mil millones de pesos, 7 mil millones de pesos menos que en Tabasco que era de 11 mil millones de pesos el pasivo y se les condonó", añadió.
Unos 383 que son los más pobres en el país, el 12 por ciento están en Chiapas, sobre todo en la región Selva, Soconusco, Meseta Comiteca, Norte, Altos, entre otras regiones porque e rechazo a las altas tarifas es generalizado, en Tuxtla Gutiérrez lo vemos de manera permanente porque la economía de muchas familias se ha reducido por la pandemia del SARS COV2 (COVID 19), por eso pedimos a la paraestatal no solo no más aumentos, sino bajas los costos actuales, en Campeche va a haber una revisión y Chiapas es una exigencia, sustentó.
Unos 383 que son los más pobres en el país, el 12 por ciento están en Chiapas, sobre todo en la región Selva, Soconusco, Meseta Comiteca, Norte, Altos, entre otras regiones porque e rechazo a las altas tarifas es generalizado, en Tuxtla Gutiérrez lo vemos de manera permanente porque la economía de muchas familias se ha reducido por la pandemia del SARS COV2 (COVID 19), por eso pedimos a la paraestatal no solo no más aumentos, sino bajas los costos actuales, en Campeche va a haber una revisión y Chiapas es una exigencia, sustentó.
Con información de Isaí López | El Heraldo de Chiapas