María Luvina Ramos Moreno, docente de Física en una secundaria técnica en Chiapas, ha logrado un hecho destacable al convertirse en la tercera chiapaneca en graduarse del Centro de entrenamiento de Astronautas Análogos AATC de Polonia, como astronauta análoga participando en la misión 85 Lotus en Polonia.
Luvina formó parte de un equipo compuesto por cinco mujeres de Francia, Japón, Armenia y Polonia. Durante siete días, estuvo en un hábitat espacial simulado sin contacto con el exterior, enfrentando desafíos propios de una misión espacial.
Te puede interesar: ¡Juan Carlos se va a la NASA! Es el primer tapachulteco en lograrlo
Luvina, nacida en Tonalá, Chiapas ha manifestado en sus redes sociales su satisfacción por cumplir uno de sus sueños: "A mis 3 décadas y media, logré cumplir uno de mis sueños. Me siento orgullosa de mi niña pequeña que soñó un día ser astronauta". También agradeció el apoyo de su familia, especialmente de su esposo Balo Cabrera y su hija Hannia, así como de su mentora Lore Rojas y Brandon Kike Salazar, quienes la acompañaron en este proceso.
Luvina espera que su experiencia inspire a más chiapanecos a interesarse en el espacio, la tecnología espacial y la ciencia.
¿Qué es un astronauta análogo?
Un astronauta análogo es una persona que, aunque no ha viajado al espacio, se entrena en ambientes simulados que replican las condiciones de una misión espacial real. Estos entrenamientos permiten desarrollar habilidades necesarias para una eventual misión fuera del planeta, diferenciándose de los astronautas o cosmonautas en que estos últimos han realizado misiones más allá de la Tierra.
La participación de María Luvina Ramos Moreno en la misión 85 Lotus es un testimonio de cómo la dedicación y el esfuerzo pueden abrir nuevas oportunidades en el campo de la ciencia y la exploración espacial.
Lee también: Ing. Químico, Juan Carlos Barredo funda el primer club astronómico en Tapachula