Luna rosa y lluvia de meteoros: espectáculos astronómicos que podrás ver

En Chiapas viviremos un espectacular evento astronómico

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · domingo 21 de abril de 2024

Óscar Alejandro Cruz Toalá, fundador del Club Astronómico Jatamatzá, nos brinda un adelanto de los espectáculos celestiales que podremos disfrutar en los próximos días. Este 23 de abril, se podrá observar la fase total de la luna llena, conocida como la luna rosa, así como el 22 previo a la luna llena, se podrá observar la lluvia de meteoros de la lírida.

Ante esto Cruz Toalá comentó que el nombre de luna rosa, no quiere decir que veremos una luna de ese color, sino que este apelativo se debe al inicio de la primavera en el hemisferio norte, donde las plantas florecen en tonos rosados, reflejando así la luz de la luna.

"Cabe mencionar que se han dado otros nombres en algunos otros meses la luna de gusano, la luna verde, por ejemplo la luna azul, pero no tiene nada que ver con la coloración de la tonalidad", dijo el astrónomo.

Ante ello comentó que el fenómeno se podrá apreciar cerca de las 7:30 p.m., cuando la luna comience a aparecer sobre el horizonte, presentando inicialmente un tono rojo o naranja debido a la dispersión de la luz en la atmósfera. A medida que ascienda en el cielo, su tonalidad irá cambiando hasta alcanzar su color natural, blanco grisáceo.

De igual manera Cruz Toalá explicó que “la luna llena como tal el horario astronómico, es a las seis de la tarde con 50 minutos, pero esas horas ya va a estar todavía debajo del horizonte y las montañas que no nos van a permitir observarla. Vamos a poderlo observarla a partir de la 7:30 y ya vamos a empezar a observarla sobre el horizonte".

Para los aficionados a la fotografía, Toalá recomienda capturar el momento en que la luna surge detrás de las montañas, creando un paisaje único con árboles y montañas en primer plano.

Lee más: Planetario Tuxtla Gutiérrez ¿Qué hacer y cuál es el precio de entrada?

Aunque para los amantes de la astronomía, no es todo, puesto que el 22 de abril, durante la madrugada, se podrá disfrutar de la lluvia de meteoros de las líridas. A partir de la medianoche, mirando hacia el norte, verán puntos de luz o líneas luminosas cruzando el cielo, provenientes de fragmentos de diferentes tamaños, desde el de un grano de arroz hasta el de una pelota de béisbol. Este espectáculo, que inició el 16 de abril y se extiende hasta el 25, alcanzará su máximo esplendor en la madrugada del 22.

Cabe mencionar que a partir de las 6 de la tarde, el club astronómico Jatzamatzá, estará en las instalaciones de la Unicach, donde a través de telescopios que ellos proporcionan, podrán observar este fenómeno, donde la entrada será totalmente gratis, por lo que hace la invitación a los ciudadanos para que acuda y no se pierda el espectáculo.