Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante una rueda de prensa, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, informó sobre la reciente reforma a la Ley de Desarrollo Constitucional. Esta reforma tiene como objetivo modernizar, eficientar y agilizar las labores parlamentarias de la Sexagésima Novena Legislatura.
Además se abordaron los temas acerca de la agenda legislativa, así como el lamentable hecho donde migrantes de Pakistán y Nepal perdieron la vida. Además aseguró que este Congreso será de puertas abiertas donde cada jueves se llevarán a cabo ruedas de prensa para informar sobre los avances que se tienen en el estado.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Guillén Guillén, destacó que se trabajó en conjunto con la Legislatura anterior para armonizar dicha ley con las ya existentes. Además, reiteró su compromiso de mantener una política de puertas abiertas para escuchar y atender las demandas ciudadanas.
Ambos líderes del Congreso coincidieron en que el diálogo, la construcción de acuerdos y el trabajo en unidad son clave para establecer una agenda parlamentaria que priorice el bienestar de la población.
En el evento también estuvo presente la diputada Flor de María Guirao Aguilar, del Partido Redes Sociales Progresistas, quien respaldó los esfuerzos de modernización legislativa.
Durante el tiempo de preguntas y respuestas cuestionaron acerca de los hechos ocurridos en los límites entre Huixtla y Villa Comaltitlán donde migrantes de Pakistán y Nepal perdieron la vida, ante ello Avendaño Bermúdez mencionó que se tiene conocimiento que 2 elementos del Ejército Mexicano fueron retirados de su cargo donde llevarán su proceso legal.
Otro de los puntos que se dio a conocer fueron algunos temas de agenda que se abordaran en la agenda legislativa como el aborto y el matrimonio igualitario. Sobre el tema de habitantes de Pantelhó que se mantienen en el parque central aseguró que no es un tema ajeno, pero que por el momento se están atendiendo temas ajenos de Chiapas.
"Sobre el tema de nuestros amigos de Pantelhó ya se hizo una comisión, el día de ayer fueron atendidos y vamos a atender y vamos a apelar siempre a la pacificación de Chiapas (...) nosotros no somos autoridad para desintegrar el Concejo, estamos platicando con ellos, teniendo la firme convicción que el diálogo no se acaba", expresó.
Así también sobre el tema de Forntera Comalapa, explicó que acaban de recibir los documentos por parte del ayuntamiento municipal, donde se tratara el tema en la próxima sesión del congreso, siendo respetuosos del ayuntamiento y la decisión que se tome.
Finalmente aseguró que este congreso será de puertas abiertas para los medios fe comunicación, donde se abordaran principalmente temas a tratar en el pleno, aunque habrá dinamismo sobre la información del estado.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️