Chiapa de Corzo lucha contra la escasez y calidad del agua potable

Los residentes enfrentan una dura realidad cada temporada de lluvias: la falta de agua potable y la persistente turbiedad del suministro

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · martes 25 de junio de 2024

En temporada de lluvia la llegada de aguas negras se hace presente / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

En el municipio de Chiapa de Corzo, la falta de agua potable se ha convertido en una constante lucha para los habitantes, pues aseguran que todos los años la turbiedad del agua es una constante en su diario vivir en la temporada de lluvias, Elizabeth Cristina Rodríguez Villafuerte y Xochilt Gálvez Torres, ambas habitantes de la región, comparten sus experiencias diarias enfrentando esta problemática.

"Cada vez que comienza la temporada de lluvias, nos cortan el suministro de agua potable. Solo recibimos agua lodosa. Esto sucede todos los años. Además, siempre dicen que la bomba de agua se quema, y ese es el pretexto para dejarnos sin agua. Nos vemos obligados a comprar agua de las pipas, pero también es sucia. Aquí en Chiapa de Corzo no hay agua potable", mencionó Elizabeth Rodríguez Villafuerte.

Elizabeth, quien tiene un negocio de alimentos, explica que depende completamente del agua de garrafón para preparar comida y lavar los trastes. "Compro diez garrafones de agua a 40 pesos cada uno todos los días. No puedo usar el agua sucia para lavar las verduras o preparar la comida. Los clientes no quieren ver agua sucia en el establecimiento".

Ella también menciona la falta de acción de las autoridades locales: "Los presidentes entran y salen, pero nunca ha habido un cambio. No se preocupan por dar mantenimiento al sistema de agua ni por la limpieza de las calles, que están llenas de basura".

Mientras tanto otra habitante del lugar de nombre Xochilt Gálvez Torres, mencionó que es anti higiénico estarse bañándose, con esta agua. "Aunque suspenden el agua por días, cuando vuelve es igual de impura, aquí no es potable como en Tuxtla, siempre es agua oscura, a veces con caracolitos y pececitos muertos".

Xochilt detalla los problemas de mantenimiento de las bombas de agua: "A veces se descomponen porque no les dan el suficiente mantenimiento. Nos bañamos con agua sucia y compramos pipas, pero sigue siendo la misma agua sucia. Lavar los trastes con esta agua no es seguro, así que también usamos agua de garrafón para enjuagarlos y evitar enfermedades".

Cabe destacar que este problema ha venido arrastrándose, y hasta ahora ningún presidente municipal le ha dado la atención necesaria, pues el agua la surten directo del río Grijalva, provocando enfermedades en la piel o gastrointestinales en ellos, por lo que piden de manera urgente una solución a las plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales por años han estado inservibles.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️