Tuxtla Gutiérrez.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Emilio Enrique Salazar Farías, dijo que quienes están a cargo de las compras del gobierno del estado se llenan de tentaciones, por ello, en la Ley de Adquisiciones de Bienes y Servicios, había que amarrar las manos, los ejes rectores del gobierno tienen que ser eficacia, austeridad y combatir la corrupción.
Durante el análisis de la reforma a la ley planteada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), añadió que pocas cosas dan tantas crisis y tantas tentaciones como las compras, los responsables de las adquisiciones se llenan de ánimo y establecen miles de mecanismos para poder hacer secretas licitaciones y adjudicaciones.
A la vez, añadió, establecen especificaciones técnicas que no todos pueden cumplir quienes participan en las licitaciones, por otra parte, no informan de manera transparente cuanto hay que informar sobre los resultados, o bien generan urgencias que son meramente artificiales.
Por ello, con la modificación se tiene como propósito combatir la corrupción, de ser más transparentes y amarrarles las manos a todas esas gentes a través de una estricta Ley de Adquisiciones de Bienes y Servicios, que no les permita actuar al margen del derecho.
La ley se tiene que ejercer de manera vertical, pero sobre todo, eficaz, cuando los proveedores ven a quien compra es honesta pueden dar mejores precios sin tener que dar prebendas a nadie, esa es una de las finalidades del gobierno de Escandón Cadenas.
Se tienen que ser honesto y responsable con la función pública, ha sido uno de los principales reclamos de la sociedad a la hora de establecer el Plan Estatal de Desarrollo y así lo estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Plan Nacional de Desarrollo, abundó Salazar Farías.
Nuestras armas tienen que ser: dar a conocer todas las compras que se realicen, ser transparentes en los resultados y tener siempre una expresión pública de lo que se debe hacer, con estos cambios seguramente que todos más allá de partidos, habremos de hacer un poquito de la historia de este estado, puntualizó.