El secretario de Salud (SS), José Manuel Cruz Castellanos, anunció este viernes 37 nuevos casos positivos de coronavirus (Covid 19), con los que se alcanza una estadística de 542, con cuatro nuevas defunciones, una de Tuxtla Gutiérrez, una de Palenque, una de Chiapa de Corzo y una de San Cristóbal de las Casas, para sumar 42 decesos.
Precisó en conferencia de prensa que de los casos 22 masculinos y 15 femeninos, 24 corresponden a Tuxtla Gutiérrez, 2 a San Cristóbal de las Casas, 2 a Comitán, 2 a Villacorzo, 2 a Acala, 1 a Berriozábal, 1 a Chiapa de Corzo, 1 a Ocozocoautla, 1 a San Fernando y 1 a Chicomuselo.
De los nuevos positivos, 24 no presentan enfermedades concomitantes, 5 presentan diabetes, 3 presentan obesidad e hipertensión, 1 diabetes e insuficiencia renal, 1 diabetes e hipertensión, 1 obesidad y diabetes, 1 presenta tabaquismo y 1 cáncer.
Mencionó se tienen 2 mil 399, mil 395 muestras procesadas, 173 muestras con pendiente de resultados de laboratorio, 859 muestras negativas, 189 casos recuperados, 211 casos ambulatorios en domicilios, 29 hospitalizados graves, 41 hospitalizados graves e intubados.
Dijo que los próximos 21 días vienen complicados para el estado por el incremento en el riesgo de contagio, el 4 por ciento de los casos son importados, el 8 por ciento son contagios fuera del estado y el 88 por ciento son contagios entre los chiapanecos.
Aclaró Cruz Castellanos que las siguientes tres semanas serán muy decisivas para la entidad debido a que se espera un incremento de casos, científicamente se pronostican mil 437 casos con síntomas leve, 683 casos graves y muy graves 236.
Descartó que el sector salud pueda ser rebasado, en las 10 Clínicas de Atención a Enfermedades Respiratorias Covid 19 tenemos una capacidad de 240 camas, en los hospitales generales tenemos 126 camas más y en los otros hospitales de sector otras 427 que suman 796 y en próximos días pondremos en servicio tres nuevas clínicas Covid 19 en Yajalón, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.
Reconocemos y agradecemos el trabajo fundamental de todos los trabajadores de la salud ante esta pandemia, contamos con todos los recursos humanos e insumos necesarios para la atención de Covid 19, si nos cuidamos cortamos la cadena de contagio, si no nos enfermamos ayudamos a las heroínas y héroes de la salud.
Aseguró que el regreso a la normalidad será en su momento, no podemos vivir paralizados siempre, tenemos que regresar seguros, el retorno a clases tiene tras un barrido casa por casa, garantizar los filtros sanitarios, la sana distancia, una intensa colaboración de los padres de familia y de los docentes.
Puntualizó que se intensifica la vigilancia epidemiológica a través de 400 brigadas, pero dejó claro que la pandemia nos ayudará a establecer un orden en la cultura de la población y en la alimentación, entre otros productos, están causando mucho daño a la salud los refrescos embotellados, las sopas instantáneas y los demás productos elaborados a base de harina.
/TG