Tuxtla Gutiérrez.- Los adeudos del gobierno federal a los cinco Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) en Chiapas superan los 20 millones de pesos, atiende a una población escolar de mil alumnos en educación temprana, desde los 45 días de nacidos, hasta los 5 años once meses.
El coordinador estatal Héctor Hugo Roblero Gordillo, dijo que la nómina es un millón 600 mil mensuales, defendió el proyecto y afirmó que los mejores testigos de la calidad del servicio son los padres de familia, los infantes son atendidos por nutriólogos, trabajadoras sociales, médicos, enfermeras, maestros de varias disciplinas y áreas del conocimiento.
Para este año por única ocasión se creó el programa Expansión de la Educación inicial del 1 de enero al 31 de diciembre del 2019, que se aplicará tras colaboración y firma de convenio entre el gobierno federal y estatal, para liberar los recursos públicos.
Roblero Gordillo refirió en entrevista que existe el compromiso de la secretaría de Educación Pública (SEP) de seguir el proceso de regularización, el personal pasaría a la plantilla de la Secretaría de Educación Pública (SEP), contarían con sus salarios y sus prestaciones.
Expuso que este 30 de junio se cumplió un año de que el personal no cobra sus salarios, se esperan soluciones justas una vez que en la reciente reforma educativa se contempla como obligatoria a la educación inicial, el proyecto no es simulación, existe en 14 estados.
Roblero Gordillo subrayó que desde el 2007 se instaló el primer CENDI, los recursos para la plantilla de trabajadores como para los gastos de operación y alimentación de los niños fue por gestiones del Partido del Trabajo (PT) a través de los diputados federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
En Chiapas compramos cinco edificios, dos casas adaptadas y tres construimos, sin embargo, en el 2018 fuimos objeto de una persecución política, no tuvimos recursos, con el apoyo de los padres de mil pesos por alumno a partir del julio del año pasado, seguimos sosteniendo los gastos operativos, gasto corriente y pago del servicio eléctrico.
La alimentación de los niños no ha variado, sigue la misma calidad nutritiva, se sigue proporcionando con calidad, aunque el personal en el segundo semestre del año pasado no cobró salario, se esperan soluciones luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en octubre del año pasado hico el compromiso de regularizar los CENDI, es una necesidad la educación inicial, incluso, desde prenatal, puntualizó.