San Cristóbal de Las Casas.- Por lo menos 15 trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) son empleados “de apoyo moral” para este organismo, recomendados por la alcaldesa, Jerónima Toledo Villalobo, aseguró el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del SAPAM (Sitrassapam) de esta ciudad, José Antonio Ruiz Álvarez.
Declaró que, desde la llegada de Jesús Carmona de la Torre, como director general del Sapam, la administración de este organismo operador va de mal en peor.
“En la actual administración se ha mencionado que hay muchas irregularidades que dejaron los antecesores, las cuales hemos solicitado sean publicadas, mismas que no se han presentado para conocer la magnitud de los malos manejos, dentro de ellas del desfalco que salió a la luz de 130 mil pesos en el área de administración donde cesaron a Marco Antonio Gutiérrez Lara, siendo auxiliar del área contable”, dijo en conferencia de prensa.
Indicó que años atrás, sí existían un sinnúmero de trabajadores recomendados por los ediles, conocidos como “aviadores”, pero ahora les han denominado “de apoyo moral”, que prácticamente terminan siendo los mismos, que devengan un sueldo, dañando las cuentas de este organismo.
Apuntó que como trabajadores y ciudadanos se han percatado que Jesús Carmona no ha transparentado los recursos que ingresan y egresan del Sapam y tampoco ha hecho público su sueldo, mientras que en campaña la presidenta, Jerónima Toledo, se comprometió a mejorar el servicio.
Subrayó que cuando Carmona de la Torre era académico e investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), del cual renunció para laborar en el SAPAM, declaraba a medios de comunicación que, si el agua no estaba limpia que no se pagara, “habría que preguntarle eso ahora que es el director, a ver si opina lo mismo, porque el agua sigue llegando sucia a los hogares coletos” y sin embargo la tarifa incrementó para los usuarios.
“Se ha solicitado la contratación de personal de campo para las cuadrillas y hasta el momento no ha habido respuesta alguna, sin embargo, existe un amontonamiento excesivo de personal en el área de administración, cuando realmente no se necesita, debiendo contratarse en el área operativa”, finalizó.