Los agresores de mujeres deben enfrentar la justicia, asegura diputada chiapaneca

"Quien cometa un delito en agravio de las mujeres debe responder ante la justicia por sus actos; se trata de prevenir y erradicar la violencia"

Isaí López / El Heraldo de Chiapas

  · domingo 14 de julio de 2024

El Día Naranja: Recordando la lucha contra la violencia hacia las mujeres / Foto: Archivo

Los agresores en contra de mujeres deben responder por sus actos ante la justicia. Es lamentable lo que acontece; mientras algunos colectivos reportan más de 1,300 muertes violentas desde 2016 hasta la fecha, otros documentan 954 personas desaparecidas entre 2018 y el 1 de junio de este año, de las cuales el 76% son hombres y el 24% mujeres. Todos estos casos deben ser esclarecidos, afirmó Elizabeth Escobedo Morales, diputada local de Mover a Chiapas y presidenta de la Comisión de Atención a Feminicidios del Congreso del Estado.

En una entrevista en sus oficinas, Escobedo Morales indicó que desde hace tres años se ha trabajado con la Fiscalía General del Estado y el Consejo Consultivo Ciudadano en la prevención, investigación y castigo a los agresores de mujeres. El propósito es erradicar la violencia hacia las mujeres, y en este sentido se han impulsado distintas iniciativas de reforma a leyes para sancionar a los agresores.

La diputada mencionó que se creó la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas, que establece la reparación del daño. Muchos familiares de las víctimas habían solicitado atención en este tema, y se ha colaborado con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Feminicidios. La investigación corresponde a la Fiscalía General del Estado, que deberá llevar a cabo la reparación de daños conforme a la ley local.

Escobedo Morales destacó que, en coordinación con la Fiscalía y los poderes Ejecutivo y Judicial del estado, se han reformado legislaciones locales, dotando a la Fiscalía de herramientas esenciales, como penas de 45 a 65 años de prisión para quienes cometan el delito de feminicidio. Las y los diputados han abordado las responsabilidades legislativas, mientras que otras instituciones tienen la obligación de aplicarlas.

También se han avanzado en la reforma de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad y el Acceso a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal, la Ley de Atención a Víctimas y las estancias de las mujeres. Los cambios son resultado de escuchar a los familiares de las víctimas, a la sociedad civil y a diversos grupos. Entre las propuestas turnadas a comisiones está la de tipificar como delito el feminicidio y la agresión a mujeres con ácido, con la esperanza de que sean aprobadas en el pleno.

La Fundación Karla Velasco hace presencia nuevamente exigiendo justicia / Foto: Isaí López / El Heraldo de Chiapas

Escobedo Morales subrayó que algunos temas quedarán pendientes para la siguiente legislatura, que tomará posesión el 1 de octubre. A pesar de que cada partido político y cada diputado local tendrá su propia agenda, es fundamental seguir trabajando en materia legislativa a favor de las mujeres. “Quien cometa un delito en agravio de las mujeres debe responder ante la justicia por sus actos; se trata de prevenir y erradicar la violencia”, concluyó.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️