El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y Andres Manuel López Obrador, presidente de México, sostendrán una reunión en la ciudad de Tapachula para abordar temas de seguridad de la frontera sur.
Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles 8 de mayo en su habitual mañanera su encuentro con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el 17 de mayo, en medio de la situación migratoria regional. Además, reveló que ese mismo viernes se realizará la conferencia matutina y la reunión con el gabinete de seguridad en Tapachula.
Ambos líderes buscarán fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, con el objetivo de garantizar la integridad de la frontera y proteger los derechos de los ciudadanos de ambos países mexicanos y guatemaltecos.
Aunque no se ha confirmado la fecha exacta del encuentro, Arévalo de León subrayó que este se llevará a cabo "al más alto nivel" en Tapachula, una ciudad fronteriza que une a ambos países.
El mandatario guatemalteco mencionó que la seguridad fronteriza será uno de los puntos centrales de la reunión y anticipó que irán construyendo una agenda más detallada para el encuentro.
Se espera que tanto Arévalo de León como López Obrador estén acompañados por varios de sus funcionarios en materia de seguridad.
Además se espera que se lleguen a acuerdos concretos durante la reunión, que contribuyan a mejorar la situación de seguridad en la frontera y a promover el desarrollo integral de la frontera sur.
El anuncio del encuentro entre ambos líderes se realizó durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente guatemalteco.