Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – En al menos tres puentes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, aparecieron lonas colgadas con la imagen de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.
En la imagen se podía leer la leyenda “La corrupción de la mano de Claudia”, un mensaje que ha causado controversia y que ha sido considerado ofensivo por algunos sectores políticos. Las lonas fueron colocadas en el puente Mactumactzá, en el Libramiento Norte frente a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y en la salida de Tuxtla, con dirección a Chiapa de Corzo.
También puedes leer: INE confirma quejas por promoción de servidores públicos
El gobierno de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Carlos Morales Vázquez, ha mostrado su simpatía con Claudia Sheinbaum, y ambos han publicado fotografías de reuniones que han sostenido. Sin embargo, las lonas fueron retiradas rápidamente en el municipio donde gobierna Morales Vázquez.
Es importante mencionar que la visibilización del rostro y nombre de la jefa de Gobierno, que era violatorio de la Constitución, ha disminuido en Tuxtla Gutiérrez y por el contrario ha aumentado el del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Las bardas y espectaculares donde antes lucían los hashtags #EsClaudia o #EsSheinbaum han sido borrados y en su lugar aparecen los de #AhoraesAdánAugusto.
La ciudadanía ha reaccionado ante la polémica, algunos se han manifestado en contra de la colocación de las lonas, mientras que otros han defendido. Por su parte, Claudia Sheinbaum ha publicado en su cuenta de Twitter que se reunió con el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para firmar un convenio de turismo.
“Platicamos del convenio que firmamos hace algunos meses y la colaboración turística. Muchas gracias @CarlosMoralesV_”, dijo Sheinbaum.
La situación ha generado un debate en las redes sociales, y algunos usuarios han criticado la colocación de las lonas, mientras que otros han defendido el derecho a la libre expresión.