Tuxtla Gutiérrez. En relación a años anteriores, la venta de carne de cerdo ha bajado de manera considerable, hasta un 50 por ciento; manifestó Rosario Reyes, locataria dedicada a la venta de este producto desde hace 35 años en el mercado municipal “Juan Sabines”, ubicado en el centro de la capital chiapaneca.
Reyes dijo que si bien las ventas en ese centro de abastos han mejorado un poco en comparación al año pasado en el prácticamente se detuvieron las actividades debido a la contingencia sanitaria, aún no llega a los niveles de años anteriores y precisó que las ventas del 2021 se encuentran a un 50 por ciento en relación al 2019, año previo a la pandemia.
Puedes leer: Demandan locatarios ordenar comercio informal en Tuxtla Gutiérrez
Al preguntarle sobre los costos detalló que actualmente la “posta” (carne sin hueso) está en $85 pesos por kilo y la carne con hueso en $65 pesos el kilo, y agregó que los locatarios están haciendo un esfuerzo considerable para no subir los precios al público, pues sus proveedores si se los han incrementado a ellos.
En relación a las ventas en las fiestas patrias, doña Rosario señaló que en esas fechas de que lo que más buscan sus “marchantes” (clientes) son las cabezas de cerdo para el típico pozole, y agregó que, aunque esperan que si haya una mejoría en sus ventas; no creen que sea considerable.
Los clientes de doña Rosario son por lo general amas de casa, de quienes, asegura, se han resguardado por la pandemia y tratan de estirar el gasto al comprar menos producto.
No obstante, en el caso de don Ángel, locatario también se dedica a la venta de carne de cerdo indicó que sus clientes en su mayoría son restauranteros, cuyas compras han mantenido a flote su negocio; e invitó al público en general a consumir carne fresca que se vende en los mercados públicos y con medidas higiénicas.