Localizan a manatí sin vida

El estómago presentaba una pequeña hemorragia y durante todo el tracto gastrointestinal se encontró pasto con una consistencia dura, posiblemente por deshidratación

LENNYN FLORES

  · domingo 11 de agosto de 2019

Un manatí de 218.2 kilogramos fue hallado sin vida en la laguna Redonda, frente al ejido Serranal en el municipio de Catazajá, estado de Chiapas.

Durante la inspección hecha por personal del Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la Procuraduría de Protección al Ambiente, se constató que el ejemplar estaba atorado en una red de pesca; sin embargo, los pobladores del área lo retiraron de la laguna antes de que las autoridades arribaran al sitio donde ocurrió el deceso.

Los expertos examinaron al animal, el cual no presentaba mucho tejido muscular; con respecto al sistema cardiovascular se encontró una consistencia gelatinosa en el corazón y engrosamiento del tejido cardiaco de un lado.

En su sistema digestivo, el estómago, presentaba una pequeña hemorragia y durante todo el tracto gastrointestinal se localizó pasto con una consistencia, dura posiblemente por deshidratación.



Durante la inspección a la zona se pudo constatar que había un exceso de redes de pesca, además de un cerco de multifilamento, lo que pudo provocar que el mamífero acuático quedara atorado.

El manatí había sido rescatado de la Laguna El Inglés en julio y liberado el pasado 1 de agosto en la Laguna Principal de Catazajá, tras un proceso de rehabilitación de 17 días.

Antes de soltarlo se le colocó un radio transmisor satelital, con la finalidad de verificar la adaptación de los animales en su reinserción al medio natural, con la finalidad de obtener información a largo plazo del proceso de rehabilitación y evaluar el éxito de la liberación. De acuerdo con dicho monitoreo, la salud del ejemplar evolucionaba de manera positiva durante el tiempo que estuvo suelto.