Tuxtla Gutiérrez.- Con motivo al Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, que implementó como tema central “La violencia contra las mujeres”, las mujeres zapatistas recibieron a compañeras y hermanas con contundente mensaje en contra de los asesinatos, desapariciones y violencia contra las mujeres a nivel internacional, en un evento realizado el pasado fin de semana en el Caracol Torbellino, montañas zapatistas en resistencia y rebeldía.
Las palabras refirieron el derecho a la vida, el respeto a los derechos y la seguridad “Todas, sin importar el calendario que carguemos o la geografía en la que vivimos, estamos en lo mismo: la lucha por nuestros derechos como mujeres que somos”.
Te puede interesar: Con marcha, víctimas del EZLN piden justicia
Ante la presencia de más de 3 mil 259 mujeres de 49 países, el mensaje fue duro y preciso.
Lo que importa es que luchemos por nuestra vida, que ahora más que nunca, es la que corre peligro en todos los lugares y en todos los tiempos. Aunque digan y prediquen que hay muchos avances para las mujeres, la verdad es que nunca antes en la historia de la humanidad ha sido tan mortal el ser mujer.
El mensaje también entristeció a las reunidas, toda vez que, a un año del primer encuentro, el compromiso de lograr una disminución en las cifras de mujeres violentadas, asesinadas y desaparecidas, no se logró e incrementó de forma sustancial.
“Ya basta de asesinadas, desaparecidas y humilladas” sentenciaron las mujeres zapatistas, en donde manifestaron su inconformidad contra el sistema capitalista que no garantiza sus derechos, el derecho a la vida, la eliminación del sistema patriarcal el cual, subrayaron sin unidad no se los regalará nadie.
Lo que demuestra que cada vez son más los delitos que no se castigan, “Que siguen sin pena, como si nada, como si asesinar a una mujer, desaparecerla, explotarla, usarla, agredirla, despreciarla, es cualquier cosa”.
En el centro se realizaron mesas de trabajo para compartir ideas, trabajos y experiencias respecto al tema de la violencia de género y durante el último día se hicieron demostraciones culturales, de arte y fiesta.
/AP