Lluvias torrenciales en las últimas horas

Esto a causa del frente frío numero 23

Erick Suárez | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 18 de diciembre de 2019

Tuxtla Gutiérrez registró viento con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. | Foto: Alejandro Estrada


Brusco descenso en el termómetro, precipitaciones torrenciales y viento con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora provocó el frente frío 23 en el estado en las últimas horas.

Dichas condiciones estarán prolongándose hasta sábado o domingo próximos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por medio de un comunicado, dijo que derivado de ese fenómeno ayer Chiapas registró lluvias mayores a los 90 milímetros. Las más importantes cayeron en Ocotepec, Amatán y Tapilula con 256, 218 y 96 milímetros, respectivamente.



De hecho, las precipitaciones correspondientes a Ocotepec y Amatán fueron las más relevantes del país en ese periodo.

Además, los valores térmicos mínimos disminuyeron hasta 10 grados centígrados, San Cristóbal de Las Casas reportó la temperatura más baja con cinco grados Celsius.

Al mismo tiempo, la entidad registró valores térmicos máximos cercanos a los 40 grados centígrados, las más relevantes fueron para Arriaga y Suchiapa, con 36 grados Celsius, respectivamente, así como para Escuintla y Frontera Comalapa, con 35 grados centígrados, cada uno, la temperatura de Arriaga fue la más alta de todo México en el tiempo de referencia, destacó.


Lee también: Fuertes lluvias provocan afectaciones en diversos municipios de Chiapas


La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que el frente frío estará debilitándose mañana.

Por esa razón, los nublados y el efecto de “Norte” mermarán e imperará cielo despejado a medio nublado, además, los valores térmicos diurnos aumentarán entre tres y cinco grados Celsius.



No obstante, este sábado aire polar fortalecerá a la masa de aire del frente frío 23.

Por ello, durante el fin de semana el estado reportará ambiente templado, vientos de componente “Norte” y lluvias de hasta 10 milímetros, acentuándose en la regiones Maya, Tulijá y Norte.

Asimismo, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 36 grados Celsius, mientras que las mínimas estarán entre cinco y siete grados centígrados, previó.

/TG