Con la presente temporada de lluvias se prevé que aumenten considerablemente el flujo y niveles de agua en cauces, ríos y arroyos, la población deberá extremar precauciones, informó el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lee más: Pronostica Conagua tormentas muy fuertes en las próximas horas en Chiapas
El 30 de abril de 2021 el Monitor de Sequía en México mostró condiciones anormalmente secas en algunos municipios del estado, con un máximo de influencia en hasta 78 municipios, esta condición presenta una disminución hacia finales del mes de junio con el inicio de la temporada de lluvias.
Precisa que la temporada de estiaje en la región frontera sur suele presentarse en los primeros cuatro meses del año, de enero a abril, cuando los valores de lluvia mensual son los más bajos, siendo los meses de marzo y abril los más secos del año para esta región.
El déficit de precipitación durante la temporada de estiaje que se ha presentado especialmente en la porción centro y sur del estado por varios años consecutivos, ha traído como consecuencia que las corrientes de agua en algunas zonas disminuyeran considerablemente.
A finales del 2020 las condiciones de lluvia fueron normales, con un promedio anual en la región de 6.9 por ciento arriba de los valores medios de 2193.7 milímetros, siendo el acumulado de lluvia promedio en la región de 2203.3 milímetros, 45 por ciento del mismo ocurrió entre los meses septiembre a noviembre de 2020.
En los siguientes tres días el desplazamiento de dos ondas tropicales por la región, así como su combinación con el calentamiento de la superficie durante el día, mantendrán el potencial de lluvia suficiente para chubascos con tormentas fuertes, no obstante, en Chiapas y Oaxaca la posibilidad de tormentas muy fuertes será mayor.
La temperatura durante el día mantendrá un ambiente muy caluroso en la mayor parte de la región, siendo que por las mañanas puede percibirse una sensación de bochorno, en horas de la noche el ambiente seguirá fresco a frío sin cambio significativo.
Un sistema de baja presión con alta probabilidad de desarrollarse a ciclón tropical se extiende en el Pacífico al Sur de Guerrero, su amplia circulación de vientos puede favorecer moderado aporte de humedad hacia el occidente de Oaxaca y gran parte de Guerrero.
Bajas presiones dominan en el suroeste del golfo de México y se extienden hacia Tabasco y Chiapas, también permitirán moderado aporte de humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico; se pronostican chubascos con tormentas fuertes en la mayor parte de la región, no obstante en Chiapas y Guerrero pueden ocurrir lluvias puntuales muy fuertes.
El ambiente puede percibirse caluroso a bochornoso en la mañana, al medio día logrará ser muy caluroso en la región con temperaturas de 33 a 39 grados centígrados, salvo en zonas de montaña en donde podrán generarse temperaturas de 26 a 32 grados centígrados, se prevé que durante las tormentas los vientos logren alcanzar velocidades de 50 a 70 kilómetros por hora.