Tuxtla Gutiérrez.- Debido a las intensas lluvias de las últimas horas superiores a 70 milímetros causadas por una baja presión en el Golfo de México, resultó afectada la carretera que conduce al municipio de Salto de Agua, en la zona Norte de Chiapas, la cual se ha delimitado el peligro y se ha iniciado la rehabilitación a través de la Comisión Estatal de Caminos.
Te puede interesar: Afectaciones por desbordamientos de ríos en San Cristóbal
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expuso que se registraron algunos deslaves y socavones y el más tras trascendente está en ese municipio, se llevó parte de la carretera, no hay incomunicación, se ha establecido un frente de atención con la Policía Federal para que los vehículos que circulan lo hagan con precaución.
Refirió en entrevista que para este jueves 24 de octubre prevalecen las mismas condiciones, está interactuando un frente frío con la onda tropical número 46 y tendremos con mucha lluvia entre 75 y 150 milímetros los municipios del Soconusco e Istmo-Costa, que prevalecen con alerta amarilla en el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda).
García Moreno abundó que para los municipios de la Selva y Norte se esperan precipitaciones con esa misma intensidad, también con alerta amarilla, mientras que el resto del estado serán lluvias de menor intensidad, las precipitaciones no todas son de peligro, son más de beneficio porque ayudan a la actividad agropecuaria.
Mientras tanto, expuso que el sistema de presas del Complejo Hidroeléctrico Grijalva está por debajo de su nivel, no obstante que todos los ríos y arroyos confluyen en las dos cuentas más importantes, el Grijalva y Usumacinta, que ambos ya están elevando su nivel, el Sistema Lagunario de Catazajá ya está retornando a la normalidad.
Precisó que la presa Belisario Domínguez, conocida como La Angostura, está al 63 por ciento de su capacidad de llenado, mientras que la Netzahualcóyotl o Malpaso está al 58 por ciento, esperamos que al final de la temporada suban un poco, entre el 66 y 68 por ciento de almacenamiento.
Los frentes fríos además del descenso de temperaturas generan fuertes vientos que se están monitoreando y alertando a la población, sobre todo, en los municipios de Arriaga y Tonalá, en alcanzan racha superior a los 100 kilómetros por hora.
Por la dispersión poblacional en Chiapas, con más de 26 mil centros de población y la extensión territorial, más de 74 mil kilómetros cuadrados, sería prácticamente imposible y utópico pensar que la autoridad esté cerca de cada comunidad y familia, por ello la cultura de la autoprotección, puntualizó.