Durante las últimas dos o tres vacaciones de Semana Santa, las playas de Puerto Arista recibieron en conjunto más de 50 mil personas, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El coordinador del santuario, Luis Arturo Álvarez Márquez, dijo que en ese periodo diariamente registraron entre 13 y 14 mil visitas, aunque en las dos jornadas más importantes de esa temporada (jueves y viernes) arribaron hasta 18 mil turistas. El problema es que ese cúmulo de gente y las actividades recreativas que practicaron se concentraron en apenas cuatro o cinco de los 32 kilómetros de playa correspondientes a ese lugar.
En esa temporada, la recolección de desechos asciende hasta una tonelada; se levanta desde lo más pequeño como papel, hasta lo más inimaginable como sillas. Buena parte llega a parar al litoral por el arrastre que produce el viento y la marea, acentuado por la mano del hombre. En el mar vivo llegan a encontrarse residuos de todo tipo, afirmó.
Por ello, además de campañas de difusión y labores de señalización, indicó que en esta ocasión también colocarán contenedores para depositar los restos sólidos, con la particularidad de que son botes diferentes a los comunes y corrientes usados para ese fin.
Habrá contenedores de forma cuadrada, de dos metros en cada lado, que en el centro tendrán un mensaje que incentivará a los paseantes a tirar la basura en ese receptáculo y estarán apostados en la playa y en la línea de calle, disponibles las dos semanas que dura el asueto. Con esa acción hay fomento a la educación, cultura y respeto a los espacios naturales, afirmó.
El funcionario federal pidió a la población y visitantes ponderar a Puerto Arista también por su importancia ecológica. El litoral es un espacio de transición entre el mar y la tierra en el que las tortugas anidan y existe actividad de cangrejos, moluscos, crustáceos, cocodrilos, garzas, patos, demás aves migratorias y hasta tortugas. Por si fuera poco, las dunas protegen a las comunidades del aire y huracanes. Toda alteración afecta al hábitat.
“Puerto Arista es el destino más popular de Chiapas, a donde año con año llega un contingente impresionante (…) Con sólo dejar de tirar basura el paisaje de la playa, mejorará inmediatamente”, puntualizó.