Tuxtla Gutiérrez.- Llegan los primeros doce cuerpos de los 21 peregrinos de Chiapas fallecidos el miércoles en Veracruz, tras visitar la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, a la parroquia de San Pedro y San Pablo, en la colonia Potrero Mirador, de Tuxtla Gutiérrez, partenecientes a la diócesis local.
El llanto, la impotencia y la desesperación invade a los fieles que habían estado orando de manera ininterrumpida desde el medio día del miércoles pasado, al conocerse la noticia, los cuerpos serán velados en la parroquia y luego en sus hogares para después, darles cristiana sepultura.
Uno a uno fueron bajados los doce ataúdes de la unidad que los transportó desde Veracruz, este día hacia la capital de Chiapas, de dónde partieron el sábado para realizar una procesión y visita a la virgen de Guadalupe en la ciudad de México, el último domingo del mes de mayo.
Padres, padres, hermanos, hijos, amigos y vecinos estaban ahí, los recibieron con el corazón partido, nada los consuela, no dan crédito a lo que ha pasado, delante del camión accidentado en las Cumbres de Maltrata, venían otros peregrinos, ellos llegaron con bien a Tuxtla Gutiérrez, y ahora le lloran a sus hermanos en la fe.
Cinco ataúdes fueron introducidas a la Parroquia de San Pedro y San Pablo, su parroquia, los restos de una niña fueron llevados a la colonia Piedra Santa en Tuxtla Gutiérrez, dos al municipio de Cintalapa, dos a domicilios particulares de la capital y dos fueron llevados municipio de Mapastepec, en la Costa de Chiapas, perteneciente a la diócesis de Tapachula.
En la misa de cuerpo presente presidida por el arzobispo Fabio Martínez Castilla, en la que hubo aplausos a los peregrinos, se dio lectura a un mensaje de solidaridad enviado por el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, y del obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez.
Con lágrimas en los ojos y voz cortada por la tristeza, el arzobispo Fabio Martínez, pidió que en medio del dolor hay que buscar la paz, la felicidad, dar gracias por la vida, mirar desde la fe que la muerte de los fieles se hace fecunda, Dios actuó en la vida de los laicos.
La parroquia estaba abarrotada por fieles de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, mientras siga el llanto en la tierra, los peregrinos no serán apartados del amor de Dios, hagamos realidad sus aspiraciones, una familia, una Iglesia unidad, cumpliendo con la conversión por la familia y el bien común, apuntó Martínez Castilla.
De los 30 lesionados, han llegado a Tuxtla Gutiérrez 25, entre ellos el sacerdote Margarito Hernández López, y quedan internados en Veracruz cinco, que se reportan graves.
Los fallecidos son: Concepción Figueroa Balcázar, María Guadalupe Muñoz González, Felipa Nery Muñoz González, María Goretti Muñóz González, María Evangelina Muñóz González, José Javier Ocaña Marroquín, Rubén Utrilla Rodas, María Nery Núñez Villanueva, Ana Isabel Díaz Marina, María del Carmen Montejo, Concepción Astudillo Morales, Gabriela Chanona Rodríguez, Ericel Montejo Vicente, Liliana Salazar Arreola, Carmen Arreola Martín, José Ángel Consospo Avendaño, Eva Roque Ríos, María del Rosario Ruiz Ruiz y Josefa Calvo Gómez.