Tuxtla Gutiérrez.- La llegada de migrantes a la capital chiapaneca ha generado confusión, incertidumbre y hasta inseguridad en la ciudadanía, esto luego de que las autoridades habilitaran la Arena Metropolitana Jorge Cuesy Serrano, como albergue temporal de migrantes.
Esto a pesar del descontento y las manifestaciones de ciudadanos y vecinos de ese lugar, la Guardia Nacional afirmó que ocuparían además el destacamento de la Policía Federal ubicado en las instalaciones de la planta de Moscamed en el municipio de Chiapa de Corzo.
Esta situación está generando psicosis en la población, apenas el pasado martes por la noche se suscitó un robo a mano armada en la colonia Jardines del Grijalva, ubicado al lado del albergue migrante en Chiapa de Corzo, para que los vecinos señalaran y culparan a los migrantes de estos hechos, sin apenas dudarlo.
Ante esta situación, integrantes del Comité de ese fraccionamiento han llamado a los vecinos y habitantes para reunirse y exigir mayor seguridad a las autoridades, además de pedir que trasladen a su lugar de origen a los migrantes que se encuentran en ese lugar.
“Estamos muy pendientes, hemos escuchado que migrantes se han escapado de las instalaciones de migración, no dudamos de que también intenten escaparse de la “Mosca” y nosotros somos los habitantes más cercanos, no queremos que eso nos afecte, por eso estamos buscando que no pase esta situación”, señaló Francisco Torres, vecino de Jardines del Grijalva.
Además dijo que “el número de personas migrantes que exhiben a sus hijos para pedir dinero en los cruceros de Tuxtla se ha incrementado, ya no podemos ir tranquilos por las calles, y es aberrante como exhiben a sus hijos, los más pequeños para exigir, porque no están pidiendo, lo exigen argumentando que son migrantes, las autoridades deben frenar esta situación inmediatamente”, señaló.
Esta situación ha provocado que la ciudadanía unan voces a través de redes sociales para exigir seguridad, el retiro de migrantes en toda la zona centro del estado, además de que los están señalando como parte de la reciente delincuencia.
Al mediodía de este miércoles las autoridades anunciaron que serían deportados unos 300 migrantes que se encontraban en albergues de la capital chiapaneca.