Llega a Chiapas Embajador de Honduras en México

Para atender el problema administrativo de sus connacionales

ISAÍ LÓPEZ

  · jueves 13 de junio de 2019

El presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, dio a conocer que ha llegado a Tapachula el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, para resolver la situación de sus connacionales.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, dio a conocer que ha llegado a Tapachula el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, para resolver la situación de sus connacionales que han ingresado al país por la Frontera Sur.

Mencionó que el Consulado de Honduras en Tapachula, a cargo de Marco Tulio Bueso, no tiene la capacidad administrativa para atender el problema debido al gran número de migrantes de esa nación; también arriba la vicecanciller de Honduras, Norma Cerrato, a México para intervenir directamente y solventar la parte administrativa.

Añadió en conferencia de prensa, que existe una gran responsabilidad de los tres niveles de gobierno en atender el fenómeno de la migración en esta región de México, en tanto que los gobiernos de los países de origen están obligados a emprender acciones contundentes que desaliente la migración.

Resaltó la importancia de la reunión celebrada la mañana del jueves con el Cónsul y Vicecónsul de Guatemala en Tapachula, por casos específicos como el flujo de migrantes en La Mesilla, aunque éste no se presenta en la misma proporción que en Ciudad Hidalgo y Tapachula.



Zepeda Bermúdez indicó que tanto el gobierno de México como el de Guatemala tienen instalaciones físicas y una estructura administrativa que permite el ágil retorno de los connacionales que son repatriados por Ciudad Hidalgo, lo que no ocurre en La Mesilla y se violentan los derechos de muchos guatemaltecos.

Los acuerdos y la legislación contemplan que el único retorno autorizado sea por Ciudad Hidalgo, aunque el guatemalteco viva en La Mesilla y se ubique en la Estación Migratoria que está a menos de tres kilómetros; tendría que hacer una burocracia administrativa para que le den un retorno asistido por Suchiate, abundó.

Puntualizó que urge una respuesta más rápida en la parte administrativa, de gestión de la situación de cada uno de los migrantes, si bien es cierto que el acuerdo que México suscribió contempla tareas en materia de rescate de migrantes, no llega a visibilizarse.