Llaman frenar presión sobre Parque Nacional Cañón del Sumidero

ISAI LOPEZ

  · viernes 27 de abril de 2018

Foto: HUGO SÁNCHEZ

El diputado local del XXIV Distrito con cabecera enCacahoatán, Óscar Balboa Reyes pidió al Estado mexicano quegarantice la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra en elParque Nacional "Cañón del Sumidero", debido a que existe unafuerte presión sobre esa Área Natural Protegida (ANP) y unacelerado cambio de uso del suelo para ampliar la zona urbana deTuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Soyaló, San Fernando yOsumacinta.

En entrevista, el presidente de la Comisión deEcología y Cambio Climático del Congreso del estado mencionó queen esta ANP, decretada el 8 de diciembre de 1980 en una extensiónde 21 mil 789.41 hectáreas, aumenta la expansión de colonias, porello la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas planteóuna modificación al decreto presidencial para desincorporar almenos 91 asentamientos.

Mencionó que en el lado suroriente del parque en loslímites de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez se ha contenido laamenaza por la construcción de un muro, pero en el poniente lapresión que se ejerce por las ocupaciones es fuerte y es imposiblerecuperar las dos mil 900 hectáreas.

De acuerdo con el legislador es necesario establecerun ordenamiento territorial para detener el avance de la manchaurbana, proteger el corredor biológico, Villa Allende, en TuxtlaGutiérrez y San Fernando, y garantizar la regulación climática ehidrológica.

[caption id="attachment_421581" align="aligncenter"width="1200"] Foto: HUGO SÁNCHEZ[/caption]

En la zona existen centros de población con unelevado número de habitantes como El Palmar en el municipio deChiapa de Corzo; Nuevo Bochil, en Osumacinta; Triunfo Agrarista yLibertad Campesina, en Tuxtla Gutiérrez; Tierra Colorada, GabrielEsquinca y Benito Juárez, en San Fernando donde las familias hanimpactado los recursos naturales.

Balboa Reyes refirió que este problema de ocupaciónde predios en el sitio tiene muchos años, así que es un reto paralas instituciones federales, estatales y municipales aplicar elEstado de derecho para proteger el suelo, la flora y fauna de laregión.

Puntualizó que la problemática debe resolverse conuna gran conciencia ciudadana, pues no es solo responsabilidad delos gobiernos; "implica proteger los ecosistemas, la cuenca y lassubcuencas hidrológicas y evitar la contaminación por basura",concluyó.

TEMAS