Tuxtla Gutiérrez.- El presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Mario Sántiz Gómez, planteó un amplio diálogo entre los actores políticos del municipio de San Juan Cancuc, para encontrar soluciones al diferendo, porque si bien jurídicamente se concede la razón a la sindica electa Martha López Sántiz, los sistemas normativos internos están a favor de la comunidad.
El objetivo de los acuerdos es la gobernabilidad, la paz social u la administración correcta del presupuesto público, con la participación democrática de las comunidades tzeltales y toziles, de ese municipio de la región altos de Chiapas.
Con la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEECH) al resolver el juicio para la protección de derechos políticos que ordena al ayuntamiento de San Juan Cancuc y al presidente José López López, dar posesión del cargo de síndica municipal electa el 1 de julio, reconoce derechos, pero hay que atender los otros derechos de la comunidad.
Los derechos no se negocian, pero vale la pena la negociación política porque en ambas partes hay errores, por un lado, la falta de sustitución por parte del PRI a la si dicha Martha López, cuando do esta acompañaba al candidato del Partifo Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de San Juan Cancuc, Manuel Domínguez Hernández.
Afirmó en entrevista que el presidente municipal de San Juan Cancuc, José López López, y la sindica electa, Martha López, deben sentarse a negociar políticamente, para evitar confusiones y conflictos sociales de lamentables consecuencias, estamos obligados todos a generar armonía y paz.
Sostuvo el legislador del PRI que los magistrados electorales actuaron en libertad y tomaron determinación con base en la justicia, la razón y el derecho; no obstante, hay otros derechos que urgen ser atendidos, el desarrollo y el progreso que tiene que partir sustentado en la gobernabilidad.
Luego de hacerse pública la sentencia a su favor de Martha López Sántiz reconoció la mediación y el diálogo, no a los desacuerdos, confía en que haya voluntad de las partes para construir acuerdos, y dar muestras de estabilidad, a más de ocho meses de las elecciones del1 de julio y más de cinco meses de la toma de posesión del 1 de octubre.
Puntualizó que por la actitud de las partes ti me que ser a favor de la estabilidad, tienen que ser el municipe José López López y la sindica Martha López, aunque reconozco la determinación jurídica del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.