Tuxtla Gutiérrez.- La diputada federal de Chiapas por el partido del Trabajo (PT), Marta Dekker Gómez, hizo un llamado a los 124 municipios a generar infraestructura e instrumentar programas locales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Ello tiene que generarse en coordinación con la federación de conformidad con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, y debe estar acompañado de una política local en materia de manejo integral de los residuos sólidos.
Abundó la legisladora de V distrito electoral federal con cabecera en San Cristóbal de las Casas, que en el diseño de la infraestructura para el tratamiento adecuado de la basura se debe considerar la NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, para salvaguardar el bienestar de las comunidades implicadas, el impacto ecológico.
Invitó a las autoridades municipales a buscar soluciones a la grave problemática de la basura y la contaminación ambiental, así como a resolver el saneamiento de las aguas residuales, la generación de basura es abundante en todo el estado, en razón de que la población total supera los 5.5 millones de habitantes.
Algunas ciudades tienen mayores problemas como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán, Palenque y otras, demandan infraestructura para el tratamiento adecuado de la basura, lo que debe resolver en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Dio a conocer que desde octubre del 2018 el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas propuso una iniciativa para la construcción de una planta de residuos sólidos que tendría como propósito el manejo integral de residuos, la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final ubicándose en la comunidad del Aguaje.
A la fecha ha tenido distintas dificultades entre las que se encuentra la complicación del diálogo abierto con las comunidades implicadas, provocando desacuerdo entre ellas y habitantes de ambos lugares, y convocó a buscar una solución con el gobierno federal, local y estatal para instrumentar un programa que incluya la medición y control de los impactos ambientales, además del programa de monitoreo ambiental del sitio.