El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIPCH), hace un llamado a las instituciones públicas a cumplir con la rendición de cuentas haciendo públicas todas sus actividades, sin omisiones y haciendo hacer llegar a la ciudadanía la información que le sea requerida.
De acuerdo con la institución a cargo del consejero Hugo Alejandro Villar Pinto, en la actual crisis de salud causada por el SARS Cov2 (Covid 19), es obligación garantizar el derecho a la información sobre la solución de los problemas sociales.
Lee también: El pueblo de Pantelhó pide elecciones confiables y transparentes
Dijo que los sujetos obligados deben para garantizar el ejercicio de transparencia de los actos de gobierno que abone a la rendición de cuentas, al combate a la corrupción e impunidad, y en ese sentido, debe ser enterado el pueblo sobre los procesos de atención a sus demandas desde las instancias públicas estatales y municipales, incluyendo las autónomas.
Pidió concentrar por institución la información vinculada al Covid-19 para mantener informada a las personas sobre las acciones realizadas durante la emergencia sanitaria, a través de un lenguaje sencillo, incluyente, focalizado, considerando lenguas indígenas y accesibles para personas con discapacidad visual.
Tiene que haber apertura de datos y transparencia presupuestaria, incluyendo partidas, recursos, convenios o acuerdos, asignados a la atención del Covid-19 para que las personas estén enteradas de forma rápida y fácil en que se ejercen los recursos públicos utilizados en la atención de la pandemia.
Así como en los apoyos brindados en materia económica, atención médica, números de emergencia y todo lo relacionado a la pandemia, que además sirven de mecanismos de control y monitoreo de compras de insumos; las acciones de los gobiernos estatal y municipal se debe poner a disposición de la sociedad de manera pronta, accesible, reutilizable y actualizada.