Tuxtla Gutiérrez.- El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, Mario Sántiz Gómez, hizo un llamado a la unidad a los habitantes de Oxchuc, a respetar los resultados de la consulta ciudadana efectuada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Tras recibir en sus oficinas a un grupo de indígenas de ese municipio demandando elección por el sistema de partidos políticos, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, dijo estar a favor de la legalidad, de los usos y costumbres, para la elección de las próximas autoridades.
Dijo ser respetuoso de la postura de un grupo de personas que plantean la vigencia de partidos políticos, es su derecho de petición, son sus intereses, pero tras haberse hecho público los resultados de la consulta el pasado 5 de enero, no nos queda otra postura a todos los actores políticos que cumplir con esa determinación.
Sántiz Gómez reiteró que no está a favor de la confrontación, el municipio ha vivido una serie de conflictos a partir de las elecciones locales 19 de julio del 2015, sin embargo, la consulta efectuada obedece a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), los resultados fueron contundentes y hay que asumir la legalidad.
Insistió, el ex presidente municipal de Chamula, que el Congreso del Estado tiene la obligación de escuchar a todos los actores políticos del estado, a todos los chiapanecos, a las comunidades de Oxchuc, estas ya hablaron, opinaron y se manifestaron de manera contundente, demandando elecciones por usos y costumbres.