El Estado mexicano tiene la obligación de hacervaler los derechos de la niñez, hay que hacer una fuerte defensade la dignidad, tener fines comunes, la justicia jurisdiccional yde protección a los derechos humanos, expuso Luis Raúl GonzálezPérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH).
Al impartir en el Museo del Niño, la conferenciamagistral “Los Derechos de los Niños”, dijo que uno de lostemas de la agenda nacional son los infantes y adolescentes, sureconocimiento y protección de sus derechos, ahí está elpresente y futuro.
Pidió como país y sociedad, garantizar susubsistencia, propiciar su desarrollo integral y pleno, desarrollarsus capacidades, el cumplimiento y aplicación de la ley, elrechazo a la violencia; la construcción de paz abre el camino auna sociedad próspera.
La pobreza que enfrenta México afecta, puesto quelas oportunidades para la niñez se inhiben y condicionan alentorno donde nacen, donde subsisten condiciones de desigualdad, notodos tienen las mismas oportunidades de alimentación, salud,educación y desarrollo, señaló acompañado del presidente de laComisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José ZepedaBermúdez; del presidente del Poder Judicial, Juan Óscar TrinidadPalacios; del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas(Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
González Pérez comentó que hasta diciembre del2014 se dota de la Ley General de los Derechos de las Niñas y losNiños, pero por sí misma no resuelve problemas, hay que hacerlosvaler, la lucha por los derechos humanos no es que éstos emerjan,existen, la lucha es su reconocimiento, apuntó.
Los malos operadores son los que tiene queinstrumentarlas, se hará un consejo con pequeños y adolescentes,el 20 de noviembre, para preguntarles qué necesitan y la respuestaque esperan de las instalaciones, que sus derechos sean posibles,que sea realidad.
Hay que voltear la mirada a la niñez indígena,migrante, a la no acompañada, a los campos jornaleros agrícolas–son dos millones y medio en campos de jornaleros–, en algunoscasos con el riesgo de trata, a la niñez cooptada por ladelincuencia organizada, expuso.
“Necesitamos que haya respuesta de los gobiernos alas recomendaciones de la CNDH, cuando no se cumplen les fallan alas víctimas; los destinatarios tienen un 53 por ciento decumplimiento, los tres niveles de gobierno no cumplen la ley, losmecanismos de salvaguarda son insuficientes e ineficaces; lostiempos en la respuesta a la niñez impacta en su desarrollo, estáen situaciones de vulnerabilidad”, reconoció.
En el sureste el Instituto Nacional de Migracióndetiene a mexicanos, haciéndolos pasar por extranjeros aun cuandoexhiben su acta de nacimiento, lo que se ha documentado y se hanemitido recomendaciones; una chica, de 18 años, a pesar deidentificarse, la bajaron del autobús una madrugada, a los diezminutos se convencieron que era mexicana, pero la joven noaparece.
En la frontera norte entre 2016 y 2018 el gobiernomexicano interceptó a 68 mil niños migrantes, 91 por cientoregresados a sus lugares de origen; en la frontera sur en 2017fueron detenidos cerca de 18 mil 300 niños y adolescentes deGuatemala, El Salvador y Honduras; en éste se tiene registro denueve mil 995.
En 2017 el número de niños y adolescentesdesaparecidos fue de mil 355 en el 2017 y al mes de abril de éstese reportan 507; el número de homicidio fue de mil 468. Laprivación de la vida no es la única consecuencia de delitos dealto impacto y el crimen organizado, el clima de violenciarepercute en su calidad de vida.
Los niveles de pobreza se acentúan en estados conmayor población aborigen, los índices de educación y salud en laniñez indígena son graves, en Chiapas las poblaciones menores deedad nativa están en riesgo de sufrir violación a sus derechos;los desplazamientos de más de cinco mil personas causan emergenciahumanitaria, el riesgo de violencia persiste y el Estado mexicanoha omitido tomar medidas para su atención, puntualizó.